La posible derrota avecina una fractura en el interbloque Cambiemos

Los legisladores del Pro, la Coalición y la UCR se reunieron en Diputados. El futuro del espacio, en la mira.

No fue una reunión más para el interbloque Cambiemos en Diputados. Fue la primera luego de la fuerte derrota en las PASO, recién 10 días después.

La catarsis la hizo primero cada bloque un día antes puertas adentro, mientras que el encuentro entre todos dejó sabor a poco y una duda importante: ¿qué pasará luego del 10 de diciembre si se confirma la derrota?

De los 106 que conforman el interbloque, apenas asistieron cerca de la mitad. La excusa fue la ausencia de los diputados del interior, quienes ante la magra actividad en la Cámara Baja están poco en Buenos Aires.

Mario Raúl Negri comandó la reunión, junto a Álvaro Gonzalez -es el nuevo jefe del Bloque Pro hasta fin de año ante la ausencia de Nicolás Massot- y a Juan Manuel López, por parte de la Coalición Cívica.

Hubo mucha catarsis, espacio para que todos se descargaran, pero ánimos por el piso. Los radicales fueron los más críticos, aunque no pasó a mayores ni hubo que calmar a nadie.

Sí hubo tiempo para las arengas y para explicar que nada está terminado y que queda octubre. Incluso remarcaron que se eligen diputados y que eso ya es motivo suficiente para no tirar la toalla. Cada cual lo tomó cómo pudo, o quiso.

Uno de los temas más importantes fue qué pasará luego de diciembre ante una eventual derrota. Nadie quiso arriesgar pronósticos, pero internamente todos tienen en claro que el interbloque dejará de existir como tal para dar espacio a tres bloques por separado.

La promesa es trabajar en conjunto como eventual oposición, ya que entre las tres fuerzas serán alrededor de 110 diputados en el recinto, pero manteniendo la independencia. El número de legisladores es de peso para dar la batalla.

Tras el encuentro salió un comunicado en redes sociales que tuvo una particularidad. Salió dos veces por una palabra: gobernabilidad. En la versión corregida se sacó y se colocó “fortalecer la institucionalidad”. Una curiosidad en el marco de una reunión que, como el comunicado, dejó más dudas que certezas.