Siempre se habló de una mujer del Gobierno como Carolina Stanley o Patricia Bullrich, luego se dijo que podía ser un radical, pero finalmente el candidato a vice de Mauricio Macri será un peronista: Miguel Angel Pichetto.

El senador peronista dijo que va a convocar a los peronistas y resaltó que “no es bueno que vuelva el pasado” en alusión a la formula de los Fernández. La conferencia de prensa arrancó mal: cuando empezaba a hablar se atragantó y dejó un bache durante varios segundos.

Picoteo tuvo que contestar preguntas incómodas, como cuando le recordaron una frase suya reciente. “Macri termina su mandato y va directo a Comodoro Py”, había dicho en una entrevista con Ernesto Tenembaum. “Yo dije que el sistema judicial estaba actuando de manera distorsionada”, trató de responder.

La noticia cayó como una bomba dentro de la coalición de Cambiemos pero sus principales referentes salieron a apoyar el anuncio. “Es un profesional responsable y nunca fue golpista”, reaccionó Elisa Carrió en diálogo con Clarin.

También mostró su apoyo en Twitter el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta.

Los mercados también habrían hecho un guiño a la fórmula, aunque la noticia se conoció sobre el limite de la jornada financiera. Todo indica que Macri rompió la tradición y eligió a una figura externa al PRO para dejar conforme al denominado círculo rojo.

Pese a sus diferencias con Cristina Kirchner, Pichetto siempre bloqueó la posibilidad del desafuero en el Senado, tal como había hecho con Carlos Menem. Fue una de las primeras preguntas en la conferencia de prensa. “No voy a modificar esa posición“, contestó.

Para Jorge Asís, el anuncio es “la consagración política del Club Swinger”.