La reforma judicial II: los 11 consejeros le pusieron fecha al debate sobre la Corte

Por ahora definen cómo se elegirá el próximo Procurador. Debate áspero sobre cuántos votos se necesitan.

Los 11 consejeros están encargados de debatir la reforma que aún no ingresó al Congreso y los puntos que son de interés de la ex presidenta actual titular del Senado, Cristina Kirchner. Ella manifestó en las redes que la reforma penal, que tuvo media sanción del Senado, está lejos de sus aspiraciones.

Muchos interpretaron que la ex mandataria se estaba alejando de un posible fracaso de la iniciativa en diputados, donde la oposición tiene poder de bloqueo. Una lectura correcta pero parcial.

Cristina está poniendo todas su energías en esta parte B de la reforma que el 18 de noviembre tendrá un informe final de los consejeros nombrados por Alberto, y serán la base de otro proyecto de ley.

Ese módulo de reforma contiene cambios en el funcionamiento de la Corte, el Consejo de la Magistratura, y el Ministerio Público. Sobre este último punto, esté sábado avanzaron vía zoom para delinear cómo quedara la elección del futuro jefe de fiscales.

El punto clave y áspero es el de que tipo de mayoría sería necesario para votarlo en el Senado, si una mayoría especial, de los dos tercios como la vigente norma, o una mayoría simple.

Rafecas, que en teoría sigue siendo el candidato del oficialismo, se distanció de la intención de sectores ultra k de ablandar la exigencia de votación, al entender que de ser elegido así pendería su legitimidad política.

Sobre los otros dos puntos que contiene la reforma del Ministerio Público ya hay consenso. El Procurador dejará de tener un mandato eterno para durar un mandato y medio presidencial, A la vez, será removido por mala conducta a través de un juicio político.