La renuncia de Guzmán mientras hablaba Cristina y el nocaut para Alberto

Lo dijimos . El discurso de Ensenada iba a provocar un fin del intento de gobierno de Alberto. La pregunta inquietante: ¿Qué es lo que comienza?

Cristina hasta citó a Jesus en medio a su homenaje a Perón, por esto que no solo para trascender en la vida es una cuestión de fe sino que hay que actuar. El reclamo de la lapicera bien usada otra vez caía como un martillo sobre la cabeza de Alberto. En medio de todo esto, publicaba en su cuenta de Twitter su renuncia el ministro de economía Martín Guzmán, el último escudo protector que le quedaba al primer mandatario. Te adelantamos en Expediente que era un fin de semana clave.

Cristina toma mate y espera que madure el nocaut

Como un guión de un triller politico, la idea de una Cristina super poderosa otra vez tiene una fuerte tentación en el análisis, Sin embargo, los acontecimientos de la dramática Argentina vuelven a adquirir una dinámica propia sin liderazgos claros. Guzmán ya no tenia razón de ser en este gobierno pero su salida debió ser acordada en tiempos y formas. El barco de la renegociación de la deuda externa quedó a al deriva.

Guzmán, que quiso tener como gesto final una suerte de veneno que inyecta la abeja al picar y posteriormente morir al perder el aguijón, pasó de querer tranquilizar la economía a ser un teórico de la deuda externa. Su renuncia estaba escrita de antemano pero eligió el momento del discurso de Cristina para comunicarlo. A la vicepresidenta sus colaboradores no la quisieron notificar en medio del acto. Guzmán quiso hacer la “gran Chacho Álvarez”.  Cristina hizo de Perón en Ensenada. No está claro aun el daño real.

No fue la única en enterarse casi en el momento. Sergio Massa salía de la cancha de ver a Tigre  y un periodista lo llamó. El titular de diputados seria la carta de Cristina para re configurar el gabinete y por ende la coalición de gobierno , dejando al presidente como un oleo hasta la entrega del mandato. Tiempo eterno y plagado de incertidumbre.

En su discurso , Cristina expresó sus deseos de que el presidente vaya atendiendo la gravedad de al situación . Sin decirlo directamente , lo invitó a renunciar por al reelección, una pieza oratoria que el primer mandatario dejo viva para subsistir en medio de los fuegos amigos.

¿Qué viene ahora? Es el gran interrogante a partir del lunes. Quien se haga cargo de la economía no podrá llevar ningún resultado auspicioso si no hay una mesa de apoyo político , inclusive mas allá del Frente de Todos. La reunión Cristina -Melconián indicó un camino posible, el de anteponer a toda diferencia ideología el bien común.

Los nombres posibles: Redrado, Agis y el propio Massa como articulador, serán anecdóticos de no entender el fondo de la cuestión.

Horacio Caride