La ruta del dinero “G”rondona: no todo pasa

Luis Majul eligió al presidente de la AFA Julio Grondona para competir con los festejos de River y Los Martín Fierro. Una investigación de La Cornisa se concentró en el uso y abuso del dinero del Fútbol para Todos sin auditoría ni control. En el programa se mostró el modus operandi de Grondona para manejar los anticipos de derechos de televisación de una forma que transforma a los presidentes de los clubes en rehenes de la voluntad de Don Julio.
Según La Cornisa, la AFA entregaría los cheques y les sugeriría, a algunos presidentes de clubes, que los cambiaran en una o más “cuevas” financieras amigas. En el informe se dio el ejemplo de Alhec, la firma que ya había sido investigada por el juez Oyarbide, y sospechada de lavar dinero de las triangulaciones de pases de algunos jugadores que fueron vendidos al exterior.
La investigación sugiere que esa y otras financieras les habrían aplicado a los cheques, contra la entrega de efectivo, un descuento superior a los que realiza cualquier banco de primera línea de mercado, y que ese dinero se repartiría entre la “cueva” y autoridades de la AFA.
En el informe también se reveló que el estatuto de AFA fue diseñado por el ex ministro de Bienestar Social, José Lopez Rega.
Además se descubrió que, desde 2012, la Auditoría General de la Nación está preparando un informe sobre la administración del dinero de Fútbol para Todos, a paso de tortuga. El trabajo tendría que haber culminado en diciembre de 2013 pero todavía no ha concluido.
La investigación también hizo hincapié en la fortuna de Julio Grondona, y recordó las acusaciones de haber recibido coimas a cambio de votar a favor de Qatar como sede del mundial de Fútbol de 2022 y la existencia de cuentas bancarias en Suiza y los Estados Unidos.