La “trampita” del canal de Pierri para ganar la pelea por el rating

Canal 26 logró ganarle a su principal rival, A24, con un recurso tecnológico. ¿Cuál es?

Canal 26 no quiere mirar más a sus competidores desde el fondo de la tabla del rating. En lugar de aportar por una mayor inversión en sus programas, más móviles en la calle y nuevos formatos en su grilla, buscó un atajo.

Telecentro reprogramó a principios de año todos sus decodificadores para que apareciera canal 26 en las pantallas cuando los usuarios encendieran los aparatos. Esto fue posible porque el dueño de Canal 26 es el mismo que el de Telecentro. Se trata de Alberto Pierri, expresidente de la Cámara de Diputados en los años noventa durante el gobierno de Carlos Menem, reconvertido en empresario de medios.

De esta manera, según pudo reconstruir Expediente Político, Canal 26 comenzó a ganarle a su principal rival, América 24, al que desplazó al quinto puesto de la tabla. En algunos momentos incluso llegó a encabezar la grilla por sobre los canales líderes como TN y C5N.

La “trampita” no duró mucho. Las autoridades de varios canales se quejaron ante Ibope y la empresa medidora del rating prometió ir a fondo con la investigación.

Tras la normalización de los decodificadores, Canal 26 volvió al lugar de siempre.

Ahora deberá elegir entre el enlatado y la producción propia. A decir por las últimas novedades, que incluyó el despido de un jefe de móviles por un conflicto durante la temporada de verano, el camino parece aclararse.