La última gira del “Nano”: Serrat anunció su retiro

El Catalán se irá de escena al cumplir, el año próximo, 78 años. Toda una vida en el corazón de los argentinos.

Nano, cabrón, debe ser una mala broma. Anunció en una entrevista a El País que su creación musical tendrá fecha de retiro. La última gira se iniciará en abril de 2022 en Nueva York y  acabará a finales del 2022 en Barcelona, la ciudad en la que nació. Por supuesto, que su querida Argentina tendrá un color especial en esa última Fiesta de recorrida por Latinoamérica.

La pandemia lo golpeó fuerte , sobre todo ver interrumpida la gira con su hermano del alma, Sabina. Joaquín se precipitó en el escenario cayendo de una altura de dos metros, en Madrid. Pensar que hasta hace dos años atrás, seguían compartiendo travesuras y guiños amorosos con su público. El cantautor que popularizó versos de los grandes poetas: Machado, Hernández y Benedetti, supo esto de lo irreversible del paso del tiempo. En Llegar a viejo decía “si la veteranía fuese un grado, sino se llegase huérfano a ese trago”, quizás llegar a viejo sería “todo un detalle”.

 

 

Hacerse viejo no sería tan jodido, si no fuera por el maltrato que la sociedad da a los viejos. Esta sociedad los desplaza, los mete en geriátricos, les dan la espalda porque ya no son rentables, molestan e incomodan”, señaló en otra entrevista.

Serrat comenzó su exitosa carrera cantando en su idioma, el  Catalán. Su compromiso e idealismo no le hizo buscar el aplauso demagógico y fácil. Como cuando un espectador catalán le exigió que cantase en su lengua, en Barcelona. El cantautor se plantó con la ropa puesta y dejó a radicalizado en ridículo. El mismo artista que en su juventud (1967) escribió una carta a Eurovisión renunciado a participar de un concurso sino le dejaban cantar en su lengua nativa.

 

 

“No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, señaló en su anuncio a El País. Haga el lector esta prueba en el buscador de Google, ponga Serrat, escándalo. Comprobará que el querido Nano le escapó con elegancia de torero a cualquier contenido chismoso.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. El consuelo es seguir escuchando una obra inmensa servida a la mesa de la humanidad como un plato con fundamento.