La valija de Tinelli: empezaron a declarar los testigos ante el juez de Esquel

El juez Otranto investiga el caso ante la denuncia que promovió el jefe del aeropuerto.

A solo una semana del polémico vuelo privado contratado por Marcelo Tinelli para llevar una valija hasta Esquel, el juez federal de esa ciudad, Guido Otranto, avanza con la investigación para determinar qué había en el equipaje aprobado como “vuelo sanitario”.

En silencio, el magistrado le tomó declaración testimonial a varios trabajadores del aeropuerto de Esquel, según le confirmó una fuente con acceso a la investigación a Expediente Político.

Para el juez será difícil determinar que había dentro de la valija: este medio pudo saber que no hay video ni foto del paso de la valija por el scanner del aeropuerto de Esquel, el viernes 10.

El juez también le pidió la documentación del vuelo a la ANAC y a la empresa Baires Fly a través del juez federal de turno en la Ciudad de Buenos Aires.

Tinelli siempre sostuvo que en la valija que mandó desde la ciudad de Buenos Aires solo había remedios para él y una de sus hijas, pero Chubut nunca autorizó un “vuelo sanitario”. Eso provocó una interna entre el aeropuerto de Esquel, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) porque alguien permitió ese viaje.

El jefe del aeropuerto hizo lo correcto: se comunicó con el titular de Sanidad de Chubut para chequear si había un vuelo para la provincia, luego miró la documentación del vuelo y terminó haciendo una denuncia judicial.

La ANAC le echa la culpa a la empresa Baires Fly, del empresario Luis Grande, un viejo conocido de Tinelli y de decenas de políticos, porque hizo una declaración jurada y pidió autorización para un vuelo sanitario sin dar detalles de lo que estaba trasladando. El escándalo también disparó internas políticas en Chubut, ya que el titular de la PSA proviene de esa provincia.

En las redes, la gente cuestionó además la decisión de Tinelli de utilizar un avión privado en medio de una pandemia que deja a miles de argentinos sin la posibilidad de obtener medicaciones, incluso más urgentes. Hasta ahora trascendió que el vuelo costó unos 12 mil dólares, aunque las fuentes consultadas por este medio aseguraron que ese vuelo cuesta cerca de 20 mil dólares más IVA. A esta altura, ya parece un dato menor.