La viuda de Néstor solo quiere quedarse con el relato

Cristina tuvo momentos de nerviosismo en su envolvente autodefensa. Por qué la mención crítica a Néstor

Había una imagen en blanco y negro de las viudas pasadas. Era esa en la que la mujer lloraba frente a un retrato destacada en un lugar de la casa pero también, en su soledad, le reprochaba al difunto cuitas del pasado. Lo de Cristina, versión moderna. se pareció bastante a esa postal de época, cuando lo mencionó a Néstor, casi al final de su auto defensa por redes, desde el sitial de la presidencia del Senado de la Nación.

¿Qué le recrimina en el fondo? La herencia de la estructura y método de la corrupción k, tramada en aquel primer gobierno, ante la expansión de la obra pública. Cuentan, hace mucho, fuentes cercanas a la ex mandataria, que  una vez pasado el duelo intentó radiar de su modelo de conducción aquellos resabios del entorno de Néstor. Personajes ,hoy condenados como Jaime, Lopecito y empresarios amigos, como Lázaro Báez son esquirlas con un daño colateral apreciable. No logró espantar aquellos fantasmas. Dejó de frecuentarlos personalmente pero las facturas volvieron a tocarle la puerta.

Su teoría de Law Fare intenta cambiar el eje de perspectiva, donde el juicio ya no sea por la corrupción sino que se lea como político, con la misión de procribirla. La proscripción es una palabra de peso dentro del peronismo. Los principales referentes la acompañaron desde Twitter o en declaraciones radiales. La incógnita es si podrá contar con su propio 17 de octubre.

La sociedad con Néstor siempre fue entendida como que él se dedicaba a la acumulación de poder y los negocios y ella a alimentar el relato. Muerto Néstor , la actual vice debió cargar con todo el peso del liderazgo. Su falta de plasticidad pragmática, que si la contaba el Pingüino , le puso un techo a sus deseos de una Cristina eterna. De todos modos, es apreciable aún su destreza para aparece en el centro de la escena y el poder de convocatoria potencial a sus militantes. Esto último que tuvo una moderada muestra en las calles mientras hablaba ante la lente de Bahuer, puede poner en tensión la paz social.

La viuda de Néstor recordó la fusión que el ex presidente le otorgó a Clarín de Cable Visión y Telecóm, a modo de reproche puntualizando diversas reuniones en Olivos. Fue la parte del relato que le convino recortar. No así que el hombre de los bolsos, José López, era un funcionario clave en la estructura de poder k, y que si hablaba con empresarios o amigos de Macri, lo hacía sin duda con el guiño de más arriba.

¿Qué hacía revoleando bolsos en un convento Lopecito?, sigue siendo un gran misterio. En su declaración, ante la justicia, involucró al ex secretario privado de Néstor, Daniel Muñoz, quien lo llamaba, supuestamente, de parte de Cristina cuando Néstor comenzaba a descansar en el Mausoleo del sur.

Todo ese entorno , maldito, que la ex mandataria pretende alejar de sus responsabilidades, funcionaba también durante la gobernación de Néstor en Santa Cruz, modelo que se replicó a nivel nacional encontrando límites en cuanto al disciplinamiento de la prensa.

Si el finado interpelara a la viuda. seguramente le reprocharía la mención a él que hizo en este último discurso. Imaginemos que le diría: “No te quejaban cuando vivíamos como reyes”. De esto, también habla la causa en que  quedó expuesta Cristina.

Horacio Caride.