Larreta consiguió la emergencia económica sin el peronismo proteño

La iniciativa fue rechazada por el Frente de Todos. Se redujo el margen de reducción de salarios estatales para avanzar.

Larreta probó nuevamente, en esta Pandemia, sus dotes de buen negociador. La necesidad de obtener fondos, de donde sea, ante la caída abrupta de la recaudación,hizo que debiera introducir cambios a su proyecto original de emergencia económica. El peronismo porteño le dio la espalda.

Eliminó el pago escalonado de los sueldos de la Ciudad “en caso de necesidad” y se autolimitó en las facultades del Poder Ejecutivo, como reasignar partidas para afrontar las prioridades que exige la propagación de coronavirus.

El proyecto original generó el rechazo del Frente de Todos y de los sindicatos porteños. Cuando se enfrente la votación en el recinto, los amarillos tendrán acompañamiento de aliados pero no así del peronismo, que pese a la buena sintonía que generó la crisis entre Alberto y Larreta, no le quieren dar carta blanca a la administración porteña. La votación positiva será ajustada.

Otro punto que se revisó fue el uso de los fondos generados por los juegos de azar online, que serán transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), una de las dependencias encargadas de resolver el deficit habitacional en la Ciudad. El organismo ahora recibirá un 35% de las utilidades de la ley del juego. El resto irá a un fondo especial para paliar los efectos sociales de la pandemia. Temen discrecionalidad.

“Alberto los traicionó”, braman algunos aliados del Pro que creen que el presidente sigue operando fuerte en la ciudad, una vieja ambición que nunca pudo concretar. Otros, en cambio, ven a Cristina como la que reimpulsa el recorte de cooparticipación nacional a la ciudad, tema que el largo paréntesis pandémico, dejó en veremos.

“Alberto los traicionó”, braman algunos aliados del Pro que creen que el presidente sigue operando fuerte en la ciudad, una vieja ambición que nunca pudo concretar. Otros, en cambio, ven a Cristina como la que reimpulsa el recorte de cooparticipación nacional a la ciudad, tema que el largo paréntesis pandémico dejó en veremos.

El bloque de Frente de Todos lo lidera un amigo de Alberto, Claudio Ferreño, un jefe con pocos indios ya que La Cámpora maneja el pulso del grupo opositor a Larreta.

La sesión fue mixta, con mayoría presenciales y unos pocos legisladores a distancia, tendrá una base de 36 votos positivos para la emergencia económica, algunos más de los necesarios para sacarla. Los online votarán mostrando la cara en pantalla.

La legislatura porteña pudo acondicionar un nuevo recinto, en el Salón Dorado, que permite mayor distanciamiento social.