Larreta e intendentes afines buscan alternativas a la escasez de vacunas

Quedaron desubicados por el cambio de estrategia del Jefe de gabinete Santiago Cafiero. Temen pagar costos politicos por partes igualitarias al oficialismo.

Una reunión por Zoom, sin hora a confirmar, se propaga como idea en JxC para trazar una estrategia conjunta entre el gobierno porteño y los 20 municipios que gobierna la fuerza opositora en la provincia de Buenos Aires.

Es que en off reconocen que Santiago Cafiero les dio un golpe certero cuando salió a decir que los gobiernos provinciales y municipios también podrían intentar comprar vacunas.

Su par en la ciudad, Felipe Miguel, fue el primero en trastabillar. Primero dijo no es posible y luego, ante el apremio de una entrevista con un importante periodista, terminó cediendo a la posibilidad de trabajar en ese sentido. Santilli abonó la idea del esfuerzo pero aclarando que en el mundo escasean las vacunas y no será fácil a corto plazo.

Es por este cuadro, que complica políticamente al JxC con responsabilidad administrativa, que Larreta y el ministro de salud, Fernán Quirós, harán un Zoom con los intendentes del PRO.

Desde marzo, el funcionario que mejor comunica del gobierno porteño viene advirtiendo que “faltan vacunas” y ahora se ingresó a un cuello de botella. Se vacunó con primera dosis a abuelos y no hay garantías de la otra dosis. Por están preocupados en municipios bonaerenses. Quirós siempre quiso mantener el paraguas institucional en el casillero pandémico.

El análisis previo es salir a tener una respuesta unívoca, ante el callejón sin salida que parece envolver también a ellos ante el crecimiento de la pandemia y la escasez de vacunas.

Una idea que ensayan es trabajar para hacer posible algún tipo de acuerdo por afuera del estado nacional. Para eso, habría que modificar una artículo de la ley sancionada en el Congreso que el dio cobertura al plan de negociación por la compra de vacunas con los principales laboratorios.

Se trata del artículo 6 que dice: “Exímese del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, así como también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud, por cuenta y orden del Ministerio de Salud, por el Fondo Rotatorio de OPS o con destino exclusivo al Ministerio de Salud, que tengan como objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

El argumento sirve para ganar tiempo en el palo a palo en el que ha ingresado el sistema político, ante la falta de acuerdos mínimos  para trazar una política de estado en lo sanitario. Entre Ciudad y los municipios, donde gobierna la oposición, se deberían vacunar a más de 6 millones de personas.

Ilusos algunos sueñan: ¿será posible un Ministerio de Unidad Sanitaria donde todos aporten ideas y traten de conseguir vacunas? Los enviados de Biden miran atentos y Pfizer también.