Polémica por las rejas fijas que colocan en Plaza de Mayo

La medida es para evitar desmanes ante la sucesivas marchas.

Desde las tristes épocas de finales de 2001, el que camina por la Plaza de Mayo se acostumbró a verla atravesada por una línea de feroces vallas de acero.

En aquel momento, las pusieron porque la gente llegó hasta la puerta de Balcarce 50, violentó la puerta de la Rosada y dejó pintadas en contra de De La Rúa. La gente se fue, pero las vallas no.

Quedaron ahí como parte del paisaje. O arruinándolo. Sólo se sacaron en algunas oportunidades durante el kirchnerismo para dejar lugar a enormes escenarios donde se lucieron músicos y artistas populares, muchas veces acompañados por la presidenta Cristina Kirchner.

El gobierno de la Ciudad está haciendo una refacción total de la Plaza de Mayo en la cual invirtió más de 40 millones de pesos.

Pero la polémica es el sistema de rejas que cruzará la plaza para siempre. Se trata de un sistema de piezas plegables que estarán de manera permanente en el medio de la histórica plaza. Desde el gobierno aseguran que las rejas estarán todo el tiempo abiertas y que sólo se cerrarán cuando la Policía lo ordene.

Pero varios expertos pusieron el grito en el cielo y dicen que se está violando una legislación que prohíbe modificar un monumento histórico nacional. La nueva Plaza de Mayo tendrá, en efecto, la mitad de espacio verde que la anterior.

La alteración visual más grande de la nueva Plaza de Mayo serán sin dudas las rejas. Consultado por ExpedientePolítico, el historiador Eduardo Lazzari asegura que “la Plaza de Mayo jamás tuvo rejas fijas desde su fundación en 1580”. “En el lugar donde ahora estarán las rejas estaba La Recova, un mercado que funcionó hasta 1884“, contó.

La Casa Rosada tampoco tenía rejas hasta que un gobierno autodenominado “de pueblo”, como fue el de Nestor Kirchner, colocó una estructura de hierro fija que dura hasta el día de hoy.

A días del 25 de Mayo, la histórica plaza vuelve a estar en el centro de la polémica. Lástima que no será parte de los festejos patrios ya que la nueva plaza debía estar terminada para el viernes próximo, pero la lluvia demoró las obras.

https://twitter.com/LopezMedina_E/status/998298710936358912