Cómo fue la jugada de las diputadas para sancionar la paridad de género

Arreglaron entre ellas colar la iniciativa en la sesión cuando no estaba previsto. Las negociaciones.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Paridad de Género que supone una igualdad en las listas nacionales para el Poder Legislativo y partidos políticos.

El proyecto ya tenía media sanción del Senado y todavía no había sido tratado en la Cámara Baja, que sí había sancionado lo mismo dentro del truncado paquete de Reforma Política. Pese a esto, su tratamiento se había demorado hasta esta jugada polémica que convirtió el proyecto en ley.

Quien llevó adelante las negociaciones aprovechando la maratónica sesión fue Victoria Donda. La diputada de Libres del Sur habló durante la extensa sesión con mujeres de todos los bloques para proponer un apartamiento del reglamento y poder sancionar la ley. En ningún bloque estaban al tanto de esta jugada, ya que fue consensuado solamente entre mujeres. Esto provocó enojos de todo tipo, principalmente en el interbloque oficialista.

Cerca de las 2 de la mañana Donda pidió la palabra y, con todo acordado con las mujeres, “obligó” a muchos hombres a tener que expresarse en ese momento con su voto. La mayoría acompañó ya que apenas cuatro votaron en contra, entre ellos el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, quien terminó muy enojado por la maniobra a sus espaldas.

La “revolución feminista” no encontró resistencia y terminó con la sanción de la ley en una noche donde por un rato se cerró la grieta con perfume de mujer.