Las fotos que muestran el abandono en los archivos de IGJ

La entidad que regula el funcionamiento de las sociedades tiene tres archivos. Expedientes mojados y apilados en el piso. Más detalles.

La Inspección general de Justicia tiene tres archivos donde guarda los expedientes de las sociedades comerciales y las fundaciones que hay en el país. Son alrededor de 800 mil entidades, de las cuales 180 están activas. Las nuevas autoridades del organismo asumieron hace apenas diez días y ya pudieron en marcha una auditoría de los tres archivos para saber qué hay y qué se perdió.

Las imágenes que acompañan esta nota muestran el estado de abandono de los tres lugares. Hay fotos del archivo de la calle Campichuelo, del de Iguazú y de sede principal, en Paseo Colón. En este último se encontraron expedientes tirados en los huecos de los ascensores y hasta en las escaleras.

Además de la Auditoría, las nuevas autoridades decidieron echar al jefe del Archivo. Otra de las políticas es bajar el plazo para registrar una sociedad, que hoy oscila entre los seis meses. “Hay que bajar los plazos sin relajar los controles”, destacan en la IGJ. Hay un dato que preocupa mucho: Argentina está en el puesto 160, sobre 190 países, cuando se miden los requisitos para abrir una sociedad.