Las huellas del apellido Macri que Durán Barba no pudo borrar

¿Qué decía Durán Barba un año atrás? Un reportaje al País de España revelaba cual era la intención del gurú sobre separar la figura de Mauricio de la de Franco. El escándalo del Correo los vuelve a unir.

“Logramos que no se identificara a Mauricio con la leyenda negra de ser Macri”, decía el consultor ecuatoriano.

Hace un año atrás, en el diario “El País”,  Jaime Durán Barba, reconocía que había sido “un milagro” que Mauricio Macri, ganara las elecciones presidenciales de la Argentina.

En esa larga entrevista, Durán Barba,  reveló que desde 2005 trabajo en un eje:; “sacarle de la identidad de un apellido que producía miedo. Ahí pasó a ser ´Mauricio´. De eso se dio cuenta Néstor Kirchner cuando ganamos en 2007 y empapeló el país con carteles ´Mauricio es Macri´. Tenía razón, logramos que no se identificara a Mauricio con la leyenda negra de ser Macri. Después el importante pasó a ser el hijo”.

Admitió entonces que “mucha gente tenía temor de que alguien que viene de sectores pudientes tome medidas impopulares, eso sí. Se enfrentó a una caricatura. Un tipo en la calle le dijo ´no te voy a votar, porque vas a privatizar mi quiosco´. ¿Pero si es tuyo, como lo voy a privatizar?, le dijo él. ´No sé, pero de alguna manera lo vas a hacer´, le contestó.

 

Durán Barba hizo un desarrollo extenso de la personalidad de Macri, al que definió como “un ingeniero que practica el pragmatismo extremo. Y la gente – apuntó – no elige gerentes, elige padres. Al elector le interesa que el Presidente comprenda. Conversé mucho con Macri y llegamos a una persona que ve ante todo lo eficiente, pero que también exprese sentimientos. Hay que ser humanos”.

Cuando se le hizo notar que Macri había ganado por apenas 3 puntos al peronista Daniel Scioli, el gurú ecuatoriano contestó: “es la primera vez en un siglo que gana alguien que no es peronista ni radical. Que haya ganado Macri es un milagro, si fue por un punto, igual fue maravilloso. Ganamos con un partido que por primera vez alquiló un local dos años antes del triunfo”.

El pensamiento, de hace un año, es revelador ante la disyuntiva ética que presenta la condonación de deuda del Estado al grupo de Franco Macri, por su desvinculación del negocio del Correo.

 

Pasó un año y ha corrido mucha agua bajo el puente y se acercan las elecciones de medio turno. Anoche, el analista Rosendo Fraga, recomendó a Macri mejorar en forma urgente la economía y no subestimar tanto, como parece, al peronismo, especialmente en la provincia de Buenos Aires ¿Qué pensará de estas advertencias Durán Barba?

 

Problemas de Cambiemos en Santa Fé: Del Sel es el que mejor mide pero se va con los Midachi