Las PASO dividen a Cambiemos: Macri escucha propuestas para eliminarlas

Los radicales y el ala política del gabinete quieren hacerlas. Jorge Macri y otros intendentes, no.

Macri viene muy golpeado por tantos debates que abre y luego debe emprender zigzagueantes retiradas. Aborto, fútbol , sol algunos de los últimos ejemplos. ¿Qué hacer entonces con las PASO?

Por ahora, el Ejecutivo navega por el formalismo. Una picardía las filtró en el cronograma electoral,en el Boletín Oficial, dando por cierto un esquema que aun no tiene carácter de definitivo sino que se provisorio. Detrás estuvo la mano del jefe de la cartera política. Rogelio Frigerio que al igual que Emilio Monzó, sabe que ponerlas en duda podría en mayor peligro la negociación por el Presupuesto con sectores del PJ.

Actualmente están confirmadas las PASO para el 11 de agosto próximo. Sin embargo, el debate dentro de Cambiemos sigue latente. Un sector de intendentes del PRO liderados por el de Vicente López, Jorge Macri,quiere sacarlas del cronograma electoral.

En esta quinta hay argumentos de todo tipo para suspenderlas. Uno es el de defensa propia. En la atmósfera política oficialista se teme que el gobierno siga cayendo en imagen y por ende una consulta al electorado previa a la final de octubre puede ser preparatoria de una debacle.

En este sentido, se trata de proteger al mismo presidente. ¿Para qué someterlo a una suerte de “encuesta oficial” antes de tiempo?

[socialpoll id=”2525875″]

El argumento que más seduce a la Rosada es el económico. Gastar más de 6 mil millones de pesos en tiempos de ajuste sería una suerte de doble mensaje. De todas maneras, Marcos Peña se muestra respetuoso de las formas hasta existan mayores consensos en el partido.

De la vereda de enfrente en Cambiemos se ubican el ala política de gobierno: Monzó y Frigerio , y el partido radical.

Los radicales sienten que al bander de las PASO le servirán como reaseguro de obtener un mejor equilibrio en las listas y a la vez evitar el dedo de Marcos y Macri.

De la mano del jefe partidario, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, avisaron que sería irreductibles en ese punto, al tiempo que invita a sus socios a discutir seriamente una plataforma política para un posible segundo mandato.

Lo que queda claro para uno y otro bando es que la resolución definitiva no puede exceder el fin de año, ya que marzo ya entrará en la ola de la campaña y no habrá tiempo.