Show de boletas: el FPV tiene 500 opciones diferentes en la Provincia

Las elecciones del próximo domingo en todo el país serán récord. No por la cantidad de votos que pueda sacar el ganador ni el número de participación que tendremos, sino por las boletas que habrá en el cuarto oscuro a la hora de votar. La decisión de elegir a los candidatos del Parlasur –que recién en 2020 funcionará en forma plena- hizo que dichas boletas sean de 7 cuerpos, a diferencia de los cinco a los que estamos acostumbrados en Buenos Aires. Esto, además del gasto millonario, generará

verdaderas montañas de papel que complicarán hasta la forma de meter las boletas en el pequeño sobre. Siete cuerpos – más de un metro de largo- son siete posibilidades de cortes y, debido a esto, Alejandro Tullio, el titular de la Dirección Nacional Electoral, pidió cambios: “Es hora de dar un paso adelante, de cambiar la forma de votación y pensar las elecciones de una forma diferente”, aseguró a La Red.

Luego de la polémica que surgió por la cantidad de boletas en cada mesa, se confirmó que solamente el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y el Movimiento al Socialismo tendrán 50 por cada mesa electoral bonaerense, mientras que el resto contará con 25.

El FpV, por ejemplo, si se cuentan todas las opciones en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, más los dos precandidatos a gobernador, tendrá 500 boletas diferentes en territorio bonaerense. Necochea sola contará con 17 listas.

El fenómeno no es sólo bonaerense, ya que también ocurre en el interior país. En San Juan, sumando todos los departamentos, habrá 560 boletas distintas. Pocito es la localidad que encabeza el ranking con 42 boletas en cada cuarto oscuro de las respectivas escuelas, Caucete le sigue con 38 y Zonda con 36.

“La boleta expresa una forma de pensar la política. Hay que hacerlo sincrónicamente de manera digital, con otra forma de organización y control de los procesos electorales”, pidió Tullio. La solicitud del titular de la DNE quedará para otra elección, porque en la del domingo, electores, fiscales y presidentes de mesa deberán lidiar con un sistema verdaderamente complicado que arrojará tendencias definitivas recién en la madrugada del lunes.