Las razones por las que Alberto escuchó a los gobernadores para intentar suspender las PASO

Quieren evitar la intervención directa en el armado de las listas de Cristina. Al menos es ganar tiempo para cierta resistencia.

Las PASO otra vez están en el centro del debate político. Sus otroras adoradores ahora son detractores y los que se oponían las ven como una esencial utilidad en el presente. Son un eje ordenador dentro de la compretancia de Juntos X el Cambio. Cada uno aitende su juego y a la vez dentro del oficialismo hay descacuerdos y tensiones.

El presidente de la Nación, ante el nuevo reclamo de los gobernadores, vio la oportunidad de jugar la última pelea por cierta autonomía de Cristina. Intendentes y mandatarios provinciales no k que quieren vacunarse contra la ex presidenta y sus acciones envolventes.

La elecciones primarias, simultáneas y obligatorias fueron el telón de fondo de la suerte de Mauricio Macri, y desde entonces se discute si no termina siendo un dispositivo redundante, costoso y hasta condicionantes en las esturcturas internas de las coaliciones. Como todo las opiniones están divididas.

El presidente de la Nación, ante el nuevo reclamo de los gobernadores, vio la oportunidad de jugar la última pelea por cierta autonomía de Cristina.

Con la pandemia en curso, este debate adquiere otras connotaciones. ¿Debería el estado sumar otra complicación a la ya compleja operatividad del plan masivo de vacunación?

Opositores opinan que deben seguir en pie para evitar romper las reglas de juego de una ley ( Ley N.º 26.571.) que tan solo tiene 11 años.

El armado de las listas es el centro de la batalla en uno y otro sector de las trincheras políticas. Los peronistas quieren morigerar la fuerte intervención de Cristina que tiene la goma de borrar los candidatos que impulsan intendentes y gobernadores. Con las PASO encima, las posibilidades de frenar a Cristina son menores.

Máximo aún no pudo hacerse del control del PJ bonaerense. Resisten la mayoría de los Barones y depende que rompa filas el mandatario de Lomás de Zamora, Martín Insaurralde, a quien le prometieron allanar el camino como sucesor de Kicilof. A cambio, Lomas se abrirá al camporista Federico Otermin, presidente de la Cámara Baja.

El Ejecutivo conformará una comisión de 6 gobernadores que intentara convencer a La Cámpora y a Juntos por el Cambio. En ella incluirían a opositores como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdé, y el de Jujuy. Gerardo Morales, ambos radicales.

El proyecto de ley esperará hasta asegurarse esos consensos. Sin ley del Congreso a Alberto le queda un decreto pero sería de alto costo político.