Las represas de Santa Cruz “suspendidas” están en la agenda de Obama

Las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, asociadas a capitales chinos y empresarios “amigos”, también están en la agenda de la visita de Obama.

Mauricio Macri dijo: “Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas”. Y remató: “Vamos a intentar pararlas”. Se lo comentó a la viuda del magnate ecologista Douglas Tompkins, cuando recién gateaba en en ejercicio de poder.

El gobierno utilizó este argumento ecológico para ponerlo de relieve por sobre el geopolítico, a la hora de suspender los dos mega emprendimientos.

Macri se reunió, en Davos, con el vice de los EE.UU., Joseph Biden. Poco trascendió salvo que lo invitó al presidente argentino a preservar “los valores de la paz” y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

Fuentes confiables de la diplomacia dijeron a Expediente que en esa reunión se trató la preocupación por la extensión de los capitales chinos en nuestro país, a raíz de la política externa del kirchnerismo. Al Departamento d estado norteamericano le preocupa la posible instalación de una base militar China en el sur.

Con Macri tuvieron desconfianza , en principio, por la ligazón de su padre, Franco, con las empresas chinas. El presidente los habría dejado tranquilos y prometió parar esas represas.

Después lo conocido. EL 23 y 24 de Marzo llegará Obama tras visitar Cuba. Los acuerdos comprometidos con China no son tan fáciles de desarmar. Los principales bancos chinos le hicieron saber al gobierno entrante que no resignarán 13 mil millones de dólares en inversión que ya giraron.

“Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”,fueron adjudicadas hace dos años a un consorcio encabezado por Electroingeniería, la China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyono.

Precisamente, los medios de Electoringeniería apuntalan una campaña mediática para evitar la paralización de las dos represas iniciadas por el kirchnerismo en Santa Cruz.