La vacunación e sun factor aglutinante de la unidad peronista ante las elecciones

El PJ es la orquesta que afina puntería ante las elecciones de mitad de término. En el Frente de Todos la tribuna chilla, pero como decía el General se están organizando.

Tres puntos claves tiene el oficialismo por delante para garantizar la unidad en vistas a las elecciones de mitad de período presidencial: las legislativas 2021 sitúan al PJ como una orquesta que afina la puntería pese a lo complejo de su unidad.

La unidad forzada para ganar las elecciones presidenciales, frente al macrismo, tuvieron la génesis particular de inaugurar un novedoso dispositivo de poder dentro de la historia peronistas y las de un presidente en Argentina. El que ganó no necesariamente es el que ostenta todo el poder de resolución.

Alberto comenzó con intenciones de incipiente autonomía hasta que la realidad desgastante del ejercicio del máximo cargo de la república lo arrinconó a un pragmatismo brutal y la lógica de Cristina lo fue arrastrando a posturas kirchneristas sobre todo en la vínculo del Ejecutivo con el Poder Judicial.

Ganar o ganar es otra vez la máxima peronista. La futura composición del PJ nacional, con un cuidadoso armado de equilibrio de fuerzas internas del frente gobernante, demuestran lo infranqueable de esa tesitura.

¿Cómo quedará? Alberto el presidente del partido y abajo de él un combo de vice presidente para rodearlo. Áxel Kicillof, Cristina Álvarez Rodriguez, Juan Manzur (Tucumán),  Analía Rach Quiroga (Chaco) y Lucía Corpacci: todos ellos cercanos a Cristina.

Como consejeros los albertistas Santiago Cafiero (Jefe de gabinete) y Héctor Daer (CGT) , los demás consejeros todos k. Alicia Kirchner, Eduardo de Pedro y Fernanda Raverta. La unidad Alberto la puede garantizar con la sola admisión de entender que los votos siguen siendo mayoritariamente de Ella. La imagen presidencial ,que se trató de constituir en medio del manejo de la crisis pandémica, ha sido insuficiente para llegar a neutralizar el poder real de la ex mandataria.

La unidad Alberto la puede garantizar con la sola admisión de entender que los votos siguen siendo mayoritariamente de Ella. La imagen presidencial ,que se trató de constituir en medio del manejo de la crisis pandémica, ha sido insuficiente para llegar a neutralizar el poder real de la ex mandataria.

Sergio Massa decidió abstenerse de la pelea de cargos PJ por mantener su “independencia” a través del Frente Renovador, el sello que le permite ciertas licencias argumentativas.

El titular de la Cámara de Diputados se anotó un poroto con el proyecto de baja de Ganancias. Igualmente su iniciativa debió ser autorizada por la Señora todo terreno del Senado. Tenerlo contento, y adentro al tigrense, es otra vez garantía de cuidar el plus de votos necesarios parta la batalla clave de la provincia.

Tres datos claves que deben seguirse, con detenimiento para probar la “unidad pragmática” del peronismo frente a la bronca arrebatada de sectores medios, que debería cristalizar Juntos por el Cambio.

Por un lado, el gobierno considera fundamental el plan de vacunación. Tener a la mayoría de argentinos vacunados antes de octubre y sin sobresaltos es “la mejor campaña”. Por eso, insisten que no habrá resistencias en la opinión pública para avanzar en la suspensión de las Paso.

el gobierno considera fundamental el plan de vacunación. Tener a la mayoría de argentinos vacunados antes de octubre y sin sobresaltos es “la mejor campaña”. Por eso, insisten que no habrá resistencias en la opinión pública para avanzar en la suspensión de las Paso.

El segundo item habla de un asunto que viene siendo muy complicado, en el primer año de gobierno, y es el de controlar la inflación. A tal punto, el gobierno sabe que las grandes empresas descreen de sus mecanismos de control de precios y está abierta la discusión sobre si es deseable poner en el territorio de los comercios a grupos piqueteros hostiles que hagan de “malos” como Guillermo Moreno. Tema abierto.

Por último, la foto de la unidad se verá cristalizada en el armado final de las listas electorales del Frente de Todos. Máximo se apoderaría del PJ bonaerense tras la asunción de Alberto en el sillón del PJ nacional. Todos gestos que van hacia un mismo objetivo. Organizar los melones y aunque chillen, encaminar al camión a un triunfo indispensable. Alberto, Cristina y Massa lo saben, un paso en falso es el abismo.