Laura Alonso quiere que los funcionarios declaren los regalos

La Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción recomendó que se redacten actas con toda la información de los presentes. 

Según la propuesta de Alonso, esas actas deberán tener la fecha de recepción del regalo, la persona física o jurídica que realizó el obsequio, breve descripción del obsequio, identificación del funcionario a quién iba dirigido el obsequio, identificación del área o funcionario que firmó su recepción e individualización del lugar u oficina donde quedará a custodia el obsequio hasta tanto se defina el destino a asignarle.

Alonso se expresó ante una consulta del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Actualmente, los regalos a los funcionarios se rigen por el artículo 18 de la Ley de Etica Publica, que dispone: “Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere“.

Pero no hay una reglamentación específica y nadie conoce la norma. Por eso, Alonso avisó que la Oficina Anticorrupción está trabajando en una nueva normativa al respecto. Mientras tanto, todos deberían firmar un acta.