Los abogados de Lázaro Báez sacan cuentas: cuándo podría salir si lo condenan

La defensa del empresario se entusiasma con los pedidos de penas de las tres querellas en el juicio de la ruta del dinero K.

Mientras los abogados de Lázaro Báez pelean el monto de la fianza para conseguir la prisión domiciliaria, el tribunal que lleva adelante el juicio por la “Ruta del dinero K” retomó las audiencias de manera virtual por el coronavirus.
La Oficina Anticorrupción solicitó este martes condenar al dueño de Austral Construcciones a 8 años y medio de prisión. Las otras dos querellas, la AFIP y la UIF, habían planteado entre 8 y 9 años de prisión.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó el 5 de abril de 2016 arrestar a Báez ni bien aterrizó en el aeropuerto de San Fernando porque supuestamente no tenía plan de vuelo tras partir de Santa Cruz.
El empresario que se hizo millonario con la obra pública durante el kirchnerismo ya pasó cuatro años y tres meses seguidos en la cárcel de Ezeiza. Su hijo Martín, aunque menos tiempo, también está alojado allí.
La defensa de Báez saca cuentas y festeja por anticipado: como las penas pedidas por las querellas son muy parecidas, de encontrarlo culpable, el tribunal podría condenar hasta 9 años de prisión efectiva.
Esto quiere decir que una vez que cumpla el 60% de esa pena, podría pedir, siempre y cuando haya tenido buen comportamiento en la prisión, la libertad condicional. Eso sería entre finales de 2020 y principios de 2021.
Lógicamente, Báez insistirá con que le bajen el monto de la fianza para poder pagarla y acceder antes a la prisión domiciliaria, pero, caso contrario, no le faltará mucho para pedir la libertad condicional.
Igual no puede festejar mucho porque ya tiene varios juicios en su contra. En el caso de la obra pública se encamina a una pena muy grave. También va a ir a juicio por la compra del campo El Entrevero y por otra causa de lavado conocida como M&P.