Lemos Arias, el camarista apuntado tras el fallo que anuló una causa contra el “Pata” Medina

Había sostenido al juez Armella y luego apartó al juez Villena en la causa de espionaje.

El sobreseimiento del polémico gremialista de la construcción platense Juan Pablo “Pata” Medina, a menos del juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, desencadenó una caza de brujas en la Justicia de La Plata y las chispas del escándalo llegan a la política.

Esmoris sobreseyó a Medina por asociación ilícita y extorsión porque consideró que no podía juzgarlo la prueba en su contra se había contaminado, y además dio por válidas todas las sospechas en torno a lo que trascendió como la “Gestapo”, aquella reunión en el Banco Provincia de 2017 en la que el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal Marcelo Villegas convocó a diseñar una estrategia para voltear al “Pata”.

En su fallo, el juez Emoris llamó a promover una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el polémico juez federal de Quilmes Luis Armella, que tuvo a cargo la causa contra Medina. 

El juez del TOF 2 citó comunicaciones de Armella con funcionarios de Pro que se incrementaron en los momentos clave de la causa. Incluso, llamadas entre el juez y Sebastián De Stefano, un hombre cercano a Daniel Angelici que era el jefe de Legales de la AFI.

Armella le restó importancia a las llamadas. “Me pueden llamar 300 personas, pero después tienen que ver cómo fallo yo. Así me hubiera llamado el Papa, si las cosas están bien hechas y no hay parcialidad, no hay agravio”, dijo en declaraciones al diario La Nación.

El escándalo salpica al camarista Roberto Agustín Lemos Arias, quien habría sido el autor ideológico del fallo que confirmó a Armella como juez de esa causa cuando se discutía la competencia. En los hechos, la camarista Olga Ángela Calitri fue la autora del polémico voto, al que luego Lemos Arias se limitó a adherir.

Ese mismo camarista había cobrado notoriedad el año pasado cuando apartó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa por espionaje ilegal. “El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, sostuvo en ese fallo.

En la Justicia de La Plata, y en la política, miran con atención al desarrollo de este escándalo.

Lemos Arias mantiene bajo perfil aunque comparte apellido con su hermano, Ricky Lemos Arias, conocido en la noche platense y porteña, dueño de Mute (el bar más afamado de la ciudad), con diversos vínculos en la farándula local y nacional y por supuesto en la política.