El mensaje de la chica abusada en el Nacional Buenos Aires

Denunció ante un grupo de compañeros que fue abusada en una noche de las tomas. El Rector le dio crédito a la denuncia.

La alumna de segundo año que denuncia haber sido abusada compartió los detalles que pasó por las redes sociales:

Lo que me pasó es algo bastante feo y un toque difícil de contar pero repito, me parece muy importante que todos sepamos y hagamos algo al respecto. El jueves pasado, no, el otro (08/09) sufrí abuso sexual por parte de un compañero del colegio (…). Recién hace unos días, después de dos semanas, fue la primera vez que me pude mirar al espejo y sostenerme la mirada sin llorar desconsoladamente.

“La comodidad y la seguridad se ven arrebatadas, no hay un segundo en el que no tengas miedo. Me culpé incontables veces, tuve que aprender cómo quererme de nuevo. Igualmente, como todo proceso, las etapas pasan y esa tristeza se transforma en bronca y lucha”.

En otro tramo del relato, la joven remarca: “Es parte de una realidad, lamentablemente, que vivimos todos los días. Dentro del colegio no es el primer caso, y seguramente no será el último, y no podemos seguir haciéndonos los boludos. Resulta necesario que hagamos algo ya. Invito a todos a que escribamos un protocolo de géneros en el colegio y que garanticemos su aplicación lo antes posible.

“Tenemos que dar el debate en todos lados, porque si bien el protocolo es una gran herramienta, también es importantísimo concientizar para que esto no pase en un principio. Propongo pedir círculos de debate para discutir en las aulas todos los tipos de violencia, la importancia de la denuncia y cómo nos podemos cuidar entre todos, y me gustaría también que podamos discutir esto más en profundidad en una reunión de emergencia de igéneros donde vengan todos a proponer y a discutir. Tenemos que ponernos a la cabeza de esto y pedir justicia efectiva y contención de parte del colegio a las otras compañeras que denunciaron abuso”.

El Centro de Estudiantes, en tanto, salió a cuestionar al rector Gustavo Zorzoli, y a los medios de comunicación por la difusión de un caso.

En un duro comunicado de siete puntos, los alumnos critican a las autoridades y a los medios. “Resulta de suma gravedad para nosotros que los medios de comunicación hayan levantado esta noticia sin pensar en cómo esto podía afectar emocionalmente a la víctima y que el rector lo ande difundiendo, desconociendo el Protocolo Contra la Violencia de Género de la UBA, que exige que no se difunda nada sin consentimiento de la víctima”.

Además, exigen que el abuso se “trate en los órganos institucionales correspondientes” y sostienen que la joven “no quiere que esto pase a ser un asunto público”.

También hacen una aclaración: “En ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte. Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Género y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante”.

“Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de los sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio”.

“El trato desconsiderado, como este, de las situaciones de abuso llevan a un menor denuncia de las víctimas de abuso por miedo a la exposición y las consecuencias que ésta traer”, finaliza el comunicado de CENBA.