Lo que Cristina le dijo a tres intendentes peronistas sobre el futuro del gobierno

La reunión fue hace un mes. Su conversación adelantó lo que haría en el acto de Avellaneda donde terminó de vaciar de poder al presidente,.

Ocurrió hace 30 días en el despacho de la Titular del Senado, Cristina Kirchner. Ese mismo despacho donde pasaron , en los últimos días , figuras como Carlos Melconian y otras que prefieren la discresión a los reflectores públicos. Fueron  a verla tres intendentes clave del territorio del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Pidieron la entrevista para transmitirle su profunda preocupación por el rumbo del gobierno, la inflación y el manejo de los planes sociales.

En la recostrucción de la charla con la ex presidente se pudieron ver huellas de su discurso determinante, del pasado 20 de junio, donde la líder del espacio K habló del “festival de importaciones” y repartió palabras de reto categórico para varios funcionarios sin nombrarlos. Un mes atrás, en esta reunión que fuentes bien informadas nos describen, Cristina calificó de caprichoso y obtuso al presidente por no dar un giro en el plan económico ni cambiar ministros que no funcionan. Su blanco preferencial fue el Ministro de economía, Martín Guzmán.

Cristina se mostró muy preocupada por el crecimiento de los planes sociales, citando las cifras que tuvo su período como presidenta ( 600 mil planes) en contraposición al desmanejo actual de aproximandamente 3 millones de personas alcanzadas con esta ayuda que da el estado pero que distrbuyen los jefes de las organizaciones piqueteras. Por lo cual cuando semanas después, estos tres intendentes peronistas que intercambiaron opiniones con la dueña de la lapicera la escucharon en el acto, no se soprendieron .

“A nosotros nos anticipó todo lo que iba a suceder en el plenario de la CTA”, confió uno de los intendentes a este medio, exhibiendo que hubo una planificación en el golpe de timón que pretende dar Cristina y que ya tuvo consencuencias de anuncios en materia de nuevos cepos a las importaciones.

La charla con este periodista se produjo al ritmo desenfrenado del alza del dólar blue. “Quieren condicionar a Cristina que ya tomó la lapicera pero hay tranquilidad abajo”, razonó el experto intendente dando tcertezas sobre el aspecto social. A Cristina le transmitieron lo mismo y también el recelo hacia los movimientos piqueteros, muchos de ellos que no tienen  nada que ver con el peronismo.

Cristina se mostró escéptica sobre las posibilidades de arreglar sus cuestiones de relacionamiento personal con Alberto y transmitió que lo importante es cuidar la unidad pese a todo y tratar de abrir el debate económico.

En ese sentido, contó que venía manteniendo una ronda de consultas con distintos economistas , si bien no adelantó que una de las figuritas difíciles iba a terminar pasando también por su despacho (Melconián), invitó a que los intendentes escucharan  dos referentes , como Álvarez Agis y Roberto Fellleti. El primero, es claramente el preferido de la Jefa para reemplazar a Guzmán, aunque dicen que habría dicho que no.

Finalmente, Cristina les dejó la sensación a sus invitados que piensa seriamente competir en las próximas elecciones .¿Cómo candidata a senadora provincia o presidente? Dependerá de si se adelanta o no las elecciones en la provincia.

Hubo otro momento de la charla que les llamó la atención a los interlocutores por el grado de dureza y sinceridad. Fue cuano criticó al presidente por encerrarse en si mismo y no aprovechar la oportunidad de un relanzamiento que tuvo con incorporaciones como las del Jefe de gabinete, Juan Manzur. “En una semana lo licuó y le dio poder a funcionarios que no funcionan”, en clara referencia a Gabriela Cerruti.

Otro momento en tiempo de clave política que los inetendentes de conurbano sintetizaron en la “capitulación del presidente” frente a la ofensiva de Cristina, fue que les anticipó el juego que comenzaron a tener los gobernadores afines, en la Liga relanzada en Chaco por su delfín Jorge Capitanich. No se descarta que en medio de sus cumbre itinerantes por el país , surja algún documento crítico sobre el rumbo del gobierno.

En un solo momento de la extensa charla, Cristina guardo unos segundos de silencio  fue cuando le recordaron que ella lo puso en la presidenica como táctica política al actual ocupante de la Rosada. Sinceramente dijo:” es verdad”, sin agregar otro desarrollo a la cuestión.

Cristina recibe a todos. Hasta volvió a hablar con Juanchi Zabaleta de los considerados “amigos” de Alberto. Tras la falta de apoyo, que le dio el presidente a Kulfas , todos se sienten prescidentes, a salida de un estornudo.

Finalmente, Cristina les dejó la sensación a sus invitados que piensa seriamente competir en las próximas elecciones .¿Cómo candidata a senadora provincia o presidente? Dependerá de si se adelanta o no las elecciones en la provincia.

Cristina volverá a hablar en un acto por la memoria de Perón, el próximo sábado. Otro cambio de lógica en sus comportamientos hasta a veces despectivos sobre la liturgia del peronismo. La CGT dejaría solo a Alberto en su acto recordatorio. Hace rato esperan un gesto del primer mandatario que no llega. El presidente es un evangelizador de la paz mundial pero no puede con su propio frente interno.

Horacio Caride