Lo que el Debate no dijo: “Cero inversiones en el 2020”

Macri había prometido una lluvia de inversiones y ni siquiera hubo brotes. Los principales empresarios ven un año próximo de sequía. Los extranjeros ya jugaron sus cartas y quieren ver que pasa con el nuevo gobierno.

A días del nuevo Coloquio Idea, las principales firmas que operan en el mercado local saben que será un cierre de año muy complicado con un dato a destacar: ” lo peor todavía estaría por verse. después del 27 de octubre”.

Macri ya no puede prometer en materia económica. Sus promesas sobre el bidet quedaron escurridas con cuatro años de gestión, donde la mala praxis complejizó más la famosa herencia recibida.

Días atrás repitió el rosario de disculpas, ante empresarios, esos que aunque ya no le creen tiene terror a que vuelva el intervencionismo kirchnerista. La reunión que se mantuvo bajo reserva, tuvo una frase determinante: “les pido perdón por haberles cambiado las reglas de juego en Vaca Muerta”, dijo ante la mirada absorta de los directivos petroleros presentes.

Macri entenderá poco de economía pero lo que debió hacer tipo bombero que llega tarde al incendio , fue sacar recursos hasta de donde nunca imaginó ni deseó a través de sus postulados de libertad de mercado.

Un ejemplo fue que tras liberar el precio de los combustibles debió aplicarles un cepo a medida para evitar que las variables de dólar se vuelvan a disparar antes de la elección decisiva a presidente.

Hasta los directores de la línea profesional del YPF decidieron cuidar los recursos de ahorros de la compañía en una cuenta en el exterior. Otras con menos apego a la bandera y la frialdad de los negocios, tiene en el cepo de Macri otra excusa perfecta para retrasar cualquier tipo de riesgo hasta saber las reglas que tendrá el país a partir del 10 de diciembre.

Vaca Muerta vuelve a ser referencia entre los empresarios, quienes no terminaron de ponerse de acuerdo para la firma de un documento que hiciera comprometer a la dirigencia política de blindar de internas a una de las principales reservas de hidrocarburos no convencional del planeta .

En una reunión de presentación de un plan sustentable de los embajadores de países nórdicos, se sostuvo las potencialidad intacta del país para supera la crisis, aunque se puso en duda que la meca del sur, con expansión central en la cuenca Neuquina , sea realmente la panacea.

Los principales operadores internacionales que siguen con sus lotes de explotación, pararon las máquinas hasta ver que previsibilidad habrá tras el acto electoral. Ven en el sistema de alianzas de Alberto discursos contrapuestos. No es lo mismo lo que dijo el documento del PJ de pesificar tarifas a lo que dice como interlocutor en privado, el economista Guillermo Nielsen, candidato al manejo de esa área.

¿Es cierto que Cristina pidió. ante la negativa en Cuba de Galuccio , que se le de un rol importante en el nuevo esquema de Vaca Muerta a Eskenazi?

¿Es cierto que Cristina pidió. ante la negativa en Cuba de Galuccio de volver al manejo de YPF , que se le de un rol importante en el nuevo esquema de Vaca Muerta a Eskenazi?

 

Alberto decidió ausentarse de IDEA. Siente que esa tribuna le tomará un exámen, a días decisivos del segundo Debate. La confianza es que los votos están claramente en otro lado y quienes sufren el ajuste de Macri, no esperan demasiado de sus discursos al círculo rojo.

Las centrales de las empresas extranjeras ya hicieron sus balances y proyecciones de inversión para el 2020. Aunque el nuevo gobierno cerrar rápido una auspiciosa renegociación con el FMI, el tren de las inversiones arrancaría , con suerte, en marzo del 2021.

El Banco Mundial informó que la Argentina creció en un 19% el endeudamiento externo, en el último año, siendo la nación que más deuda contrajo. Este vertiginoso endeudamiento argentino es abastecido con el respirador artificial del Fondo. Paralelamente el país cerrará el año con una inflación anual del 55 %.

La seguía de recursos condiciaonará cualquier margen de promesas, por eso ambos contendientes: Macri y Alberto habrían negociado entre operadores bajar la intensidad del debate económico,  a lo puramente formal de cvahicanas mutuas pero sin disución de fondo.