Locutores exprés, para todos y todas

La estrecha relación que mantienen la AFSCA y el ISER, donde estudiaron los locutores durante las últimas décadas, desembocó en una fábrica de locutores exprés al servicio de los medios K. “Gracias a los convenios, en apenas 48 horas reciben un carnet que los habilita para ser locutores“, denunció Gerardo Milman, uno de los dos directores opositores de la AFSCA. ¿Cómo funciona el sistema?La situación tiene alta repercusión en el interior del país. Bajo el lema del federalismo, se están multiplicando la cantidad de locutores exprés. Los convenios, votados en las sucesivas reuniones de la AFSCA, desembocan en cursos de capacitación en pequeñas ciudades del interior que duran apenas uno o dos días.

Hay decenas de ejemplos. En diciembre, un medio local del Chaco reflejó que por un acuerdo de la AFSCA y el ISER se llevó a cabo un curso de capacitación para 18 locutores de medios de las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai, Las Breñas, Charata, Villa Ángela y Santa Sylvina. “El objetivo de la capacitación es que los locutores fortalezcan sus conocimientos y sus prácticas con el fin de mejorar la labor profesional y comunicativa en los medios locales, además de contribuir a democratizar la comunicación en los territorios“, dice la gacetilla de la AFSCA. Ese curso fue dictado por profesores del ISER y duró apenas 1 día.

Lo mismo ocurrió en septiembre en la provincia de Río Negro. La crónica detalla que el curso se realiza “con el objetivo de otorgar el carnet habilitante para desempeñarse en servicios de comunicación audiovisual locales, cumplimentando lo establecido en la Ley 26.522”.

Ese curso duró apenas 48 horas. La primera jornada con la parte teórica y la segunda con las clases prácticas. Muy lejos de los tres años que estudian los locutores para recibirse en el ISER.

Con esa misma metodología, se multiplican los locutores en Corrientes, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Tierra del Fuego, entre otras provincias.