Los 20 días de Macri: aciertos en economía, ruidos en la política

Los primeros pasos del gobierno de Mauricio Macri se podrían sintetizar en aciertos en las señales económicas y ruidos en el frente político. La salida del cepo arrancó exitosa y los pequeños movimientos del dólar por ahora ano preocupan.

De todos modos, el frente social sindical no aparece calmo, y ahí la cintura política de Macri y su hombre fuerte, el jefe gabinete, Marcos Peña, dejan dudas sobre si habrá cintura política.

El DNU que imponía dos nombres en la Corte Suprema ha sido un desacierto y dio una imagen de un gobierno jugando al límite para mostrar “autoridad”.

Hay cuestiones básicas que el nuevo gobierno no negocia ni con sus socios político como los radicales.A ello los dejó mal parados el plan de racionalización anunciado por Michetti en el Senado. Los contratos de Boudou no fueron solo para beneficiar a peronistas.

La toma de distancia de Sanz por razones “personales” dejó sin interlocutores cercanos a Macri a esa fuerza. Hay ministros radicales pero no un gobierno de coalición.

Para colmo, Lilita convulsionó ante la apertura del Pro para que Echegaray pase a ser el presidente de la AGN.

Tras el viaje de Davos, dicen que Macri le ofrecería un cargo a Sergio Massa. Desdibujar a los opositores es un camino plagado de interrogantes.
¿Como será las sesiones ordinarias de Marzo con tantos frentes abiertos? ¿seguirán gobernando por decreto? y, ¿la economía aguantará una proyección de inflación anual por arriba del 30 %?

Toda una experiencia novedosa para un gobierno no peronista. Tiene crédito pero también una sociedad muy ansiosa por el cambio.