Cuáles son los castigos para los que juegan con las fake news en la pandemia

El Código Penal reprime las avivadas con hasta seis años de cárcel. Dos casos en Chaco.

Si en la era de las redes sociales sobresalen las falsas noticias, o fake news, la creación de las mismas, en tiempos de coronavirus, no paró de crecer por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Pero las autoridades advirtieron que eso no será gratis. Y ya tomaron cartas en el asunto.

En la provincia de Chaco, por ejemplo, la División de Cibercrimen descubrió un hombre, llamado Rubén Alberto Escobar, que viralizó una fake news: viralizó por WhatsApp que presos de una cárcel local se habían escapado. Era todo mentira y quedó detenido.

Pero en Chaco no aprendieron a la fuerza, como aseguró el presidente Alberto Fernández. Una mujer llamada Analía Concepción Quiroz inventó que un joven de 29 años tenía coronavirus, pero que se había escapado del hospital. De nuevo: todo mentira. No se fue de la clínica ni estaba enfermo.

A los acusados les abrieron causas penales por llevar temor a la sociedad. El artículo 211 del Código Penal estable penas de “dos a seis años de prisión al que para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

Cuando pase lo peor de la pandemia y el Gobierno levante la cuarentena obligatoria, los fiscales de los dos casos indagarán a los creadores de las fake news chaqueñas.