Los chinos quieren hacer una línea de subte

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en la gira a China que hizo por entonces el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y recién ahora está en condiciones de avanzar. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos. Se trata de la construcción de una nueva línea de subtes, a un costo aproximado de 1.500 millones de dólares. Si prospera el acuerdo comercial con una empresa china, el proyecto sería enviado a la Legislatura antes de fin de año. En el macrismo se entusiasman con las condiciones del préstamo y argumentan que la oposición lo votará pese a la crisis política. La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation, con 280 mil empleados y una facturación anual de 50.000 millones de dólares. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China, que pertenece al gobierno de ese país. En la Ciudad destacan las facilidades del préstamo: 5 años de gracia, 10 de amortización y a una tasa menor al 4% (Libor + 2,90).  ¿Por qué un acuerdo tan favorable para la Ciudad?. Con esta obra, el gobierno chino busca desembarcar en el mercado de Latinoamérica, especialmente en Chile y Brasil. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. Luego de extensas negociaciones para acordar los detalles técnicos, el proyecto está ahora bajo estudio del Ministerio de Hacienda porteño. Si prospera, el proyecto llegaría antes de fin de año a la Legislatura, donde se necesitan 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo ya comenzaron las gestiones. El presidente de Sbase estuvo reunido con algunos legisladores. Y tres legisladores (dos de la oposición y uno del PRO) viajaron a China para conocer los detalles de la obra: Diego Kravetz, Juan Pablo Arenaza y Bruno Screnzi.