Los cinco escenarios posibles para Boudou en la causa Ciccone

Por el juego de presiones desplegadas y la sumatoria de chicanas jurídicas y políticas ensayadas por el vice Amado Boudou durante esta semana, el desarrollo de la causa Ciccone es un misterio del que hablan todos los jueces y fiscales federales de Comodoro Py. Hasta anoche, estos eran los posibles escenarios. 

1 Boudou no se presenta Pese a las promesas públicas, Amado Boudou no va a declarar y sus abogados presentan un escrito, similar al que entregó en febrero, cuando el juez Lijo se negó a recibirlo. De esta manera esquiva la foto tan temida entrando a los tribunales de Comodoro Py. Y además evita que corran los plazos procesales para resolver su situación procesal. En ese caso, el juez no puede usar la fuerza pública porque el vice está protegido por sus fueros, pero podría perdirle al Congreso el proceso para destituirlo.

2 Boudou declara por escrito El vice se presenta el lunes 9 de junio, a las 11 de la mañana, en Tribunales, pero declara por escrito y no acepta preguntas. Luego, expone ante los medios los argumentos de la presentación.

3 Boudou va y declara Boudou se presenta el lunes en el juzgado de Lijo para declarar como imputado y responde las preguntas del juez y del fiscal Jorge Di Lello. Antes de comenzar a declarar, ratifica el pedido que presentaron sus abogados el miércoles para declarar nulo el llamado a indagatoria del viernes pasado.

“En ese momento el juez tiene que abrir el incidente de nulidad y correrle vista al fiscal, para luego mandarlo a la Sala I de la Cámara Federal, que puede hacer lugar o rechazar el pedido”, describió ayer un fiscal federal ante Clarín.

Para la defensa de Boudou, ese trámite sería “irregular”. Por eso ayer pidió que se resuelva cuanto antes, incluso el fin de semana.

Con todo, tarde o temprano, la nulidad llegará a la Cámara, el terreno preferido para Boudou. La Sala I, de donde surgieron la semana pasada los rumores de una supuesta avanzada contra Lijo, tiene pendiente de resolución un recurso de la defensa de Boudou sobre la situación de Nicolás Ciccone y de Guillermo Reinwick. Para la defensa del vice, debían ser imputados, pero el juez los consideró testigos hasta el viernes pasado.

Al declarar, comienza a correr el plazo de 10 días para resolver la situación procesal de Boudou. “El plazo no es imperativo, pero por la investidura del imputado, el juez debería respetarlo”, admitió otro fiscal consultado ayer por Clarín. Otra interpretación asegura que el plazo debería correr recién cuando declare el último imputado. Esto ocurriría el 18 de julio, fecha prevista para la declaración de Ciccone y su yerno.

En el entorno de Boudou aseguraban anoche que este escenario judicial es el más factible. Así, Boudou iría el lunes a declarar y respondería todas las preguntas. Pero el juez todavía puede tomar decisiones que modifiquen el largo camino a recorrer hasta el lunes a las 11.

4 Boudou va y no declara Boudou se presenta el lunes, ratifica la nulidad pedida por sus abogados, pero decide no declarar de manera oral ni por escrito. Es un escenario poco probable, pero posible, reconocen todas las fuentes. Luego decide si habla con todos los medios que lo va a estar esperando.

5 Boudou desiste de la nulidad El vice va el lunes a Comodoro Py, declara durante varias horas, pero no ratifica las nulidades. “Sería esquizofrénico”, coincidieron dos fiscales federales. Ayer, el juez planteó expresamente que deberá ratificar durante la audiencia el escrito presentado por sus abogados porque no tenía su firma.

En ese caso no se abriría el incidente de nulidad, y quedaría allanado el camino del juez para dictarle un procesamiento por el caso Ciccone.