Los cinco intendentes más comprometidos por el costo social del virus

Hay peronistas y de Juntos x el Cambio. La batalla de un aislamiento incumplible se da en el corazón del conurbano.

El intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que la capital provincial se convirtió en el segundo distrito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con mejores índices frente a la pandemia.

“La mayoría de los platenses estamos siendo muy responsables y eso lo están reflejando los números. Hoy nos convertimos en la segunda ciudad del AMBA con menor tasa de contagio cada 100.000 habitantes”, publicó en Twitter.

Tal vez sin quererlo, Garro expuso a sus 35 pares del AMBA al informar la cantidad de casos cada 100 mil habitantes aunque la realidad al interior de cada territorio tiene sus particularidades.

Como sea, los cinco intendentes más complicados son: Jorge Ferraresi en Avellaneda (con 3.662 casos cada 100 mil personas), Mayra Mendoza en Quilmes (3.357), Fernando Moreira en San Martín (3.145), Néstor Grindetti en Lanús (3.123) y Diego Valenzuela de Tres de Febrero (2.960).

Los tres primeros jefes comunales responden al Frente de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, mientras que los otros dos pertenecen a Juntos por el Cambio, espacio del ex presidente Mauricio Macri.

Del otro lado de la tabla, con el índice más favorable, se encuentran Federico Achaval en Pilar, muy criticado por una parte de los vecinos por los estrictos controles dentro de los barrios cerrados; lo dicho, Garro en La Plata; Mario Secco en Ensenada; Blanca Haydeé Cantero en Presidente Perón; y Marisa Fassi en Cañuelas.

Achaval, Cantero y Fassi llegaron a sus municipios con listas del Frente de Todos. Secco, además, es un ferviente defensor de Cristina Kirchner. Garro, en cambio, sobrevivió a la ola albertista en el AMBA y fue reelecto con la lista del macrismo.

Como quedó demostrado, tanto entre los mejores como en los peores municipios, según la cantidad de casos por 100 mil habitantes, el coronavirus no discrimina. Seguramente, como dijo Garro, la responsabilidad de cada uno hizo su parte.

Pero, ante el aumento de casos en Junín, el intendente de La Plata defendió a su colega Pablo Petrecca: “Era una enfermedad de ‘los chetos que volvieron de afuera con el virus’, después apuntaron ‘a las aperturas que hacía el Gobierno de la Ciudad’, luego a los ‘runners’ y ahora van contra el intendente de Junín”.

“Mientras se dedicaban a señalar con el dedo, destrozaron la economía, provocaron la pérdida de miles de trabajos y sumergieron al país en los peores índices de pobreza de la historia”, criticó Garro, quien consiguió bajar los contagios llamando a la responsabilidad de cada uno más que aplicando restricciones masivas.