Los 11 consejeros de Alberto en el lanzamiento de la reforma judicial

Hubo una foto similar a la de los infectólogos con el presidente. Los “curadores” de la Constitución causan recelo en la Corte.

Los 11 consejeros “notables” de la reforma judicial rodearon al presidente Alberto Fernández en la presentación de la reforma.

Alberto pretende vestir la ambiciosa reforma,, que incluye cambios en la Corte y el Consejo de la Magistratura, de la misma legitimidad que tuvo con los consejeros sanitarios de la pandemia.

La cuestión no sería fácil de arranque ya que la inclusión de Carlos Beraldi en el Consejo es una piedra en el zapato de la credibilidad de la iniciativa, no porque no le sobren argumentos jurídicos para pertenecer sino por que su inclusión connota la sospecha de una reforma a la medida de la protección judicial para la ex mandataria.

En la Rosada se quejan de la polémica, por cierto inevitable, y argumentan que Alberto conoce a Beraldi mucho antes que Cristina lo contara como su abogado en las causas de corrupción. “Lo trata hace cuarenta años“, repiten cerca del Presidente.

Beraldi ya había sido coordinador de la reforma del nuevo Código Procesal durante el gobierno de Cristina aunque en ese entonces todavía no la trata ni admiraba desde lo político.

En un contexto de fuerte choque con la oposición, la reforma simula un diálogo inexistente con los referentes opositores, a tal punto que reapareció Elisa Corrió para indicar que se pondrán en la vereda de enfrente en el Congreso,

De los 11 nombres también cuestionan la inserción de León Arslanián que lejos de la pátina de gloria de haber juzgado a la Junta militar, su presente lo impregna de defender a otros acusados k de corrupción.

Como moneda de acercamiento, Alberto incluyó a la fallida Procuradora que quería poner Macri, Inés Weinberg de Roca. La jurista aceptó el convite sin consultar a Macri.

Casi todos los 11 estuvieron en la Casa Rosada, salvo el octogenario ex funcionario del tío Cámpora, Enrique Bacigalupo, que se enganchó por zoom ya que reside en España.

Entre los 11 iba a estar el fallecido jurista Julio Maier y tras la noticia de su desaparición física debió ser reemplazado.

Alberto pudo bloquear la presencia de Eugenio Zaffaroni, considerara irritativa ante la creciente oleada de inseguridad. El profesor Gustavo Ferreyra, que comparte la defensa de Evo Morales con Zafarroni, estará como parte del Consejo.

los miembros de la Corte faltaron salvó la única mujer, Elena Higthon de Nolasco, eludiendo la jubilación. La oposición se ausentó también de la escena.