Oscar Thomas, “el Cristo” de los cuadernos K

Un ex gobernador clave en su círculo rojo. ¿Cuánto cobraba en Yacyretá? La exagerada frase de su abogado.

El letrado defendió en los medios, a capa y espada, al ex Director de Yacyretá. José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, tuvo reflejos de boxeador que tira manotazos al aire. En Intratables, comparó a su defendido con una especie de “Cristo”. Ni se puso colorado. Aseveró: “No se preocupen, a Cristo también lo puteaban”, sobre manifestantes que abuchearon al ex funcionario, al salir esposado de un departamento de Recoleta.

https://youtu.be/fOMZpEQeyII

Además, tiró un dato que los panelistas, en ese momento, no se atrevieron a refutar. Dijo que Thomas tenía como acreditar su fortuna ya que durante el 2005 al 2015 cobró un sueldo superior a 1 millón de pesos. Un político misionero, atento, comenzó a mandar mensajes a la producción del programa, diciendo que la cifra era muy diferente: cobraba 220 mil pesos. Sin embargo, otra fuente informativa aclaró que en realidad los Directores llegaron a cobrar sus ingresos en dólares.

Otra frase del abogado, que también fue defensor del ex Comisario Ribelli (causa Amia): “No estaba prófugo ya que estaba con un trámite de eximición de prisión”.

Lo cierto es que a Thomas lo descubrió una “vecina” tras más de 40 días de prófugo. Demostró poder de contactos para burlar el gran operativo de la Federal y la orden de detención de Bonadio, que ahora le tomará declaración.

[socialpoll id=”2520182″]

¿En dónde estuvo escondido? Se cree que primero en el departamento de un familiar del abogado. Sobre el domicilio de Recoleta, en el que se termina su guarida, sería de Guillermo Reta, hombre de confianza del misionero Carlos Rovira. En los últimos tiempos confraternizó con el también detenido, Julio De Vido.

El ex gobernador misionero y actual Titular de la Cámara de Diputados provincial, es el protector de Thomas. Reta y el hijo del ex intocable de la DGI, Eduardo Peña, tiene una empresa constructora que realiza las obras principales de Posadas.

A su vez. el hermano de Thomas, maneja la Dirección impositiva provincial. Le dicen el Patrón de los impuestos, ya que saca ingresos hasta de la tierra roja.

Thomas, el ahora detenido, es millonario. Sus comienzos relacionado con la política fueron discretos. El ex funcionario sólo contaba como patrimonio una casa en una localidad del sur de esa provincia, Candelaria, pero once años después añadía a ella otras tres casas, una decena de lotes, nueve departamentos y locales comerciales -estos últimos en Posadas-, además de una casa en el litoral brasileño.

Siempre de bajo perfil, solo abandonado cuando comentaba a amigos sus exóticos viajes turísticos a India y a Irán, Thomas es considerado un arquitecto cerebral.

En Posadas desplegó una importante obra que hoy luce la ciudad fronteriza, la pintoresca costanera construida con la empresa de Calcaterra, primo de Macri, involucrado en los cuadernos pero eximido de prisión.

Thomas también habría comprado 86 hectáreas en Paraguay, para montar un country de lujo, con chanchas de Golf y de Polo.

Patricia Bullrich pensó que se escondía por esos paraísos. Estaba muy cerca. Siempre con la cobertura de su mentor.