Los días de Ricardo Echegaray: de hombre poderoso a titular de la División de canes

El ex titular de la AFIP vive el ostracismo de otros ex funcionarios kirchneristas a los que le fue soltando la mano Cristina. Cómo es su presente.

Muchos funcionarios de carrera de la AFIP lo aplaudieron en una de sus últimas apariciones en los pasillos de la burocracia de los recaudadores de impuestos. Sintió como que ese pequeño grupo se le seguía encuadrando al ex liceista. Fue un pequeño oasis en medio de su presente de ostracismo. Quienes lo conocen valoran que -al igual de otros ex funcionarios kirchneristas- se banca la penitencia en silencio y siempre trabajando.

Ricardo Echegaray supo ser titular de la AFIP a partir del 2008, nombrado por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Pesan sobre él varias causas judiciales, aunque en algunas fue absuelto. La más complicada es por supuesto enriquecimiento ilícito debido al aumento de un 2500% que sufrió su patrimonio entre 2004 y 2009. A la vez, otra por supuesto espionaje y filtrar información sensible de contribuyentes importantes del círculo rojo. Fue el único condenado por la evasión de la empresa petrolera de Cristóbal López.

¿Cuál es el presente de este controversial ex funcionario? Aceptó dirigir la División Canes de la Aduana, pese a que internamente se sabe que fue un mensaje de intenciones denigratorias por parte del entorno de Cristina. La División de los perritos olfateadores había sido inaugurada por él y Guillermo Michel. el actual titular de la Aduana nombrado por Sergio Massa. El tiempo revirtió los roles dado que cuando Echegaray fue titular de la AFIP, Michel era su segundo.

Durante los últimos años, Echegaray se desempeñó en la oficina de Aduana de Ford y lo llamaban “el hombre tuerca”. Quienes lo siguen frecuentando señalan que su orgullo lo sigue sosteniendo y jamás se retirará de su carrera de aduanero

Echegaray padece desplantes con el actual poder similares a los que tuvieron Guillermo Moreno o Julio De Vido. Mientras, su pasatiempo es alimentar a los perros.