Los diputados “nuevos”, la llave del quórum para el oficialismo

Los legisladores que deben asumir en reemplazo de los que se fueron al Ejecutivo definen. Quiénes son.

El kirchnerismo continúa en su armado legislativo para poder garantizar el quórum y la posterior aprobación del megaproyecto que supone superpóderes al presidente Alberto Fernández. En esa lucha, ya se garantizó el apoyo del bloque del peronismo de Graciela Camaño con lo cual encaminó en su favor la sesión, pero no se confía.

Los más de 20 diputados que deben asumir en reemplazo de los legisladores que se fueron a distintas partes del Poder Ejecutivo se transformaron en la llave para abrir el debate. Si no hubiera quórum para su jura, el kichnerismo no podría conseguir el número necesario para poder debatir el proyecto. Esto lo tomó en cuenta Juntos por el Cambio y por eso muchos dentro de Cambiemos llamaron a no dar quórum para eso ni para nada.

Los gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta torcieron la balanza y bajaron línea para que sí se de quórum ya que apoyan la suspensión del pacto fiscal para poder disponer de más recursos en sus distritos. Esto genero un bullicio dentro del interbloque y generó broncas de todo tipo.

Carlos Heller, Héctor Fernández, Maricel Uhrig, Nicolás Rodríguez Saá, María Jimena López, Federico Fagioli, Mara Brawer, Ramón Chioconi, Liliana Schwindt son algunos de los diputados que asumirán en lugar de quienes en su mayoría se fueron al gabinete nacional. Ellos son Siete serán ministros: Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Técnica). También está Victoria Donda en el INADI y Daniel Filmus que será secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

El interbloque opositor pidió que sean dos las sesiones, a si da quórum en la relativa a los reemplazos y no en la que se tratará el proyecto de Super poderes. La respuesta de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, sería negativa. Por lo cual el oficialismo conseguiría que juren los nuevos y, finalmente, avanzar con la sesión del megaproyecto.