Los dos polémicos conjueces de Casación prometen irse

Boico y Frontini se comprometieron por escrito. El plazo se vence su mandato según el fallo de la Corte Suprema. Quiénes los reemplazan. 

El kirchnerismo dejó una huella en el Poder Judicial con una serie de modificaciones y varios intentos por transformarla. Un hito en la era K fue la ley de subrogancias, que le permitió nombrar abogados adictos en puestos clave. El caso emblemático ocurrió en el máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación, donde aún perduran dos abogados convertidos en conjueces: Roberto Boico y Norberto Frontini.

La buena noticia es que los dos ya prometieron irse. Es que a fin de año la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional la ley de subrogancias y dio un plazo para regularizar la situación de todos los subrogantes. Ese plazo vence este jueves.

Según pudo saber ExpedientePolitico, los dos jueces se comprometieron mediante un acuerdo en Casación a cesar en el cargo una vez que tengan reemplazo. En sus lugares, serán nombrados dos jueces titulares de otras vocalías, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

La Sala I de Casación tiene varios expedientes atrasados. Uno es aquel donde están condenados los hermanos Alan y William Schlenker por el homicidio de Gonzalo Acro, en el marco de un enfrentamiento de bandas rivales en River Plate.