Los encuestadores esperan una semana para tener números más firmes

Hay algunos que han moderado sus apariciones en los medios. Se ve un resultado muy apretado.

Falta mucho y varias cosas todavía pueden pasar, suelen repetir consagrados, quemados y nuevos consultores. Hasta aquí había números muy parejos de las dos opciones de la grieta política, con una leve ventaja de la fórmula que integra Cristina Kirchner. Según la mayoría de los sondeos, Alberto-Cristina aventaja en primera vuelta por 4 puntos a Macri-Pichetto.

Pocas variantes se produjeron con el efecto Alberto (moderación) y el efecto Pichetto (contención del Mercado). Ambas fuerzas mantuvieron, mas o menos, los mismo niveles de apoyos y rechazos que antes tenían, de producidas estas “sorpresas” de estrategia electoral.

“Falta medir el fenómeno que puede producir Massa, con su pase al kirchnerismo, y sobre todo como afecta a Vidal en Provincia de Buenos Aires”, confiesa Gustavo Marangoni.

Al igual que Graciela Romer, algunos consultores se están guardando de apariciones mediáticas para tener en una semana numeros más firmes del tablero.

[socialpoll id=”2554323″]

El primer punto de inflexión será el próximo sábado 22 de junio. Hasta la medianoche seguirán las especulaciones y el juego de póker.  Un rumor se deja correr: ¿Habrá alguna sorpresa, de fórmulas, cuando parecen cerradas?

Los números se afinarán con las listas definitivas. En la Provincia falta saber que oferta pondría en la cancha Roberto Lavagna después del no de Graciela Camaño, que no quiso competir con su ex compañero de ruta, Sergio Massa.

La ciudad está casi toda uniformizada con las coordenadas cerradas de acuerdos de Larreta. Allí los radicales con Lousteau buscan salvar la ropa que no pudieron a nivel nacional con la “peronización” de la fórmula.

Los encuestadores tiene miedo de un final abierto y que inclusive los dos debates presidenciales sean decisivos para definir a indecisos o integrantes de la tercera vía muerta. Por lo menos las PASO, tan cuestionadas por sus costo y falta de competencia interna entre los partidos, será la encuesta más aproximada a la realidad.