Los fiscales se sacaron una selfie, ¿nació el “Grupo San José”?

A la misma hora que los jueces de todo el país se sacaban la tradicional foto junto al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en Mar del Plata, en el microcentro porteño un puñado de ocho fiscales federales se reunieron el jueves a almorzar en el restorán Plaza Mayor. Mas allá de algunas ausencias, dieron un mensaje de unidad frente a la Procuradora Gils Carbó, aunque se encargaron de descartar cualquier “conspiración”. Como los jueces, los fiscales también tuvieron su foto. ¿Qué hablaron?En un clima muy “distentido”, los fiscales mostraron su preocupación por la prescripción de causa penales. También discutieron sobre la elección de los integrantes del Jury del Ministerio Público. “Tiene que ser más democrático”, dijo uno de los presentes a ExpedientePolítico. El escándalo por el llamado a indagatoria del titular de la Procelac, Carlos Gonella, no estuve ausente. En la charla trascendió que luego del llamado a indagatoria (postergado para el 28 de octubre) la Procuradora se comunicó con un fiscal para conocer los detalles de la causa, en manos del juez Martínez de Giorgi.

Por el lugar del encuentro, en San José y Venezuela, algún fiscal bautizó el encuentro en tono jocoso como el “Grupo San José“. Más allá de las bromas, quedaron en volver a encontrarse antes de fin de año.

Antes de irse, un mozo se vistió de fotógrafo, tomó un celular y sacó una foto que hasta ahora no trascendió. La imagen, inédita en los últimos años, muestra la unidad de los fiscales federales y es una clara respuesta al avance de Gils Carbó y de Justicia Legítima. No estuvieron Osorio (no fue invitado), Evers (por motivos de salud), y Delgado (por decisión personal).