Los históricos jueces que sobreviven al “fin” de las subrogancias

A pesar de las nuevas caras hay jueces que se mantienen y resisten. Quiénes son.

El jueves pasado, tal como había fijado la Corte Suprema al declarar inconstitucional la ley, el Consejo de la Magistratura definió al menos casi 150 surbrogancias y el caso más llamativo fue el juzgado federal de La Plata que estaba en manos del secretario Laureano Durán. El tema electoral fue cedido para la jueza María Servini de Cubría y en lo penal será el titular del juzgado federal 2 de La Plata Ernesto Kreplak. Fue un cambio profundo, pero pese a las nuevas caras hay varios jueces que resisten al cambio y -pese a que también cambió la ley- en los últimos años siguen estando ahí.

Uno de los casos es el del juez Carlos Villafuerte Ruso que es titular del juzgado federal 2 de San Nicolás y fue designado subrogante del 1. Misma suerte fue para la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado que es titular del 1 y seguirá subrogando el 2 de esa misma jurisdicción. Otro caso emblema es el del secretario convertido en juez desde hace muchísimos años en Morón, el de Juan Pablo Salas.

En el interior del país, se repite la misma fórmula en algunos casos. El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena subrogará el juzgado federal de La Rioja, y el tan nombrado Fernando Pouviña, titular del juzgado federal 2 de Tucumán se hará cargo del juzgado federal 2 de Jujuy. El problema de la falta de jueces titulares salta a la vista y se transformó en un problema estructural.