Los intendentes peronistas se unen contra el pacto fiscal de Vidal

Aseguran que les quita la autonomía municipal. La gobernadora a cambio negocia no coparticipar el Fondo del Conurbano.

El paquete de medidas económicas que aprobó la Legislatura bonaerense no sólo le dio a la gobernadora María Eugenia Vidal los números para 2018, sino que logró imponer una herramienta de control para los intendentes: el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal.

Sin embargo, para que las comunas la apliquen deben adherir cada uno de los 135 Concejos Delibenrate, y los peronistas adelantaron que se unirán para oponerse, aunque tendrán consecuencias.

La ley 13.295 prohíbe a los jefes comunales endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda anterior y sólo si es para mejorar los términos de pago. No les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ata la inclusión de la planta permanente de personal municipal a la población. El pacto también obliga a informar gastos y recursos, y busca que los municipios publiquen su presupuesto en la web.

“Es violatorio de la autonomía municipal”, adelantan en uno de los distritos peronistas de la Primera Sección electoral. El argumento se replica entre los intendentes que esperan plantarse porque es muy “exigente”. La moneda de cambio que esperan negociar los jefes comunales es el porcentaje de coparticipación del nuevo Fondo del Conurbano que cobrará Vidal. Los que salen a oponerse públicamente son los más alineados con el kirchnerismo, como Paco Durañona, intendente de San Antonio de Areco.

En el gobierno adelantaron que no es coparticipable.¿Cómo hará Vidal para que los Concejos le aprueben el pacto fiscal? Si no se ajustan, Provincia intentará cortar los adelantos de la coparticipación provincial, que en muchos casos es pedido por los intendentes para pagar sueldos y en diciembre también el aguinaldo. También cerrarán el grifo a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o los Aportes del Tesoro Provincial (ATP).