Nadie le creyó a José López: el dinero era suyo

Se conocieron los fundamentos de la condena contra el ex funcionario. Los jueces cuestionaron las versiones sobre el origen del dinero.

José López arriesgó varias teorías sobre el origen del dinero que terminó revoleando en el convento. Hasta intentó ensuciar a un ex secretario de Cristina Kirchner. Pero la Justicia nunca le creyó. En las ultimas horas se conocieron los fundamentos de la condena. El fallo tiene párrafos muy duros sobre las mentiras de López.

Los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Antonio Michilini, que condenaron al ex secretario de Obra Pública a 6 años de prisión, ahora dijeron que López acomodó su versión de acuerdo a la coyuntura política.

“Entendemos que las versiones que fue proponiendo LOPEZ no han sino más que para mejorar su situación, pues ha quedado claro que el imputado iba ajustando su defensa a medida que transcurría el juicio y se producía la pena. Ello, sumado a la coyuntura política nacional que, no puede desconocerse, intentó utilizar a su favor”, afirmaron.

“Creí que el dinero era de Cristina” dijo López en la declaración como arrepentido que consta en el procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio.

López dio al menos 4 versiones sobre el origen del dinero que tenía en los bolsos. En la etapa de instrucción, le dijo al juez Daniel Rafecas que esa plata la tenía escondida en su casa bajo un tanque de agua.

El 10 de agosto de 2018, ante el tribunal que lo condenó, dijo que era plata de la política sin especificar nada más.

Y el 4 de octubre de 2018, finalmente, dijo que creía que el dinero era de Cristina porque se lo había entregado Fabián Gutierrez, un ex secretario de CFK.

“En efecto -agregaron los jueces- lo que claramente intentó LOPEZ fue desviar la atención, lo que no logró”. Y enfatizaron: “No quedan dudas entonces acerca de que LOPEZ era el tenedor y propietario de todo el dinero”.

El 14 de junio de 2016, López se trasladó desde su casa en Tigre hasta el convento Nuestra Señora de Fátima en el partido de General Rodríguez. Llevaba cuatro bolsos y una valija, con un total de 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos y 425 yuanes, junto a varios relojes de alta gama. También tenía una carabina calibre 22mm, con mira telescópica.