Juguetes de Cristina: el “autito” chocador Berni, Massa junta votos y el presidente honorífico

La ex presidenta y actual vice está en el momento de mayor acumulación de poder. El problema que tiene es que todo se desbarranque.

La semana cerró con un dislate propio de una comedia italiana de esas disparatadas de los 70: el ministro de Seguridad de la provincia empujando e insultado, en la previa de la presentación de una buena noticia (el hallazgo de “M”) a su colega funcionario de la administración nacional y al mismo tiempo diciendo que respeta al presidente.

Berni se permitió criticar la administración central cual si fuera un furibundo opositor. No es la primera vez que lo hace pero nunca había llegado a tanto. No hace falta ser un genio del análisis político para saber que si toma ese camino y sigue en su puesto, es porque cuenta con un respaldo muy importante: el de la estratega y líder del Frente de Todos,

Cuando lo consultan sobre a quien responde políticamente no deja margen de dudas su respuesta: dice primero a Cristina y después al gobernador de la provincia, Áxel Kicillof. Una sinceridad indiscutible.

Para Cristina, Berni es una suerte de “autito chocador” que dice y expresa todo lo que ella siente del gobierno que no funciona y sus a veces medias tintas, para el paladar del Instituto Patria. Solo que ella por su rol institucional y sus preocupaciones principales (causas judiciales ) debe delegar en un buen actor , con aires de vaquero, el plan de hacer justicia.

El turco Asís filtró la versión que Alberto dijo “basta” el viernes y le pidió a la vice que echara a Berni. Parece que sus órdenes tienes respuestas lentas, así como también debió sacrificar a su amiga Marcela Losardo y aceptar al ultra k , Martín Soria. Nunca en todo sus deslucido gobierno había quedado tan evidente quien manda.

En la emisión del jueves a al noche de Intratables, Berni después de una jornada de furia, se brindó a otra des sus actuaciones memorables y mostraos su cara más combativa hacia Alberto. “Mientras muchos estaban a bajo de la cama combatiendo al macrismo, nosotros estábamos en el frente de batalla…”, dijo.

También el Turco analizó, a un año de gobierno, donde estuvo la genialidad de haber elegido a Alberto como presidente honorífico. El escritor peronista entiende que la mejor jugada fue sumarlo a Sergio Massa al conclave de poder, ya que le dio votos de sectores medios y hasta puede seguir jugando con un discurso moderado. Encima se cuelga ciertas victorias como el de encabezar el proyecto aliviador del impuesto a las ganancias.

En otras palabras, sumando a este fino análisis, Alberto representó en la campaña el edulcorante necesario para disimular el regreso kirchnerista y Massa la inyección de votos que faltaban para ganar. Ninguno de los dos , luego , pudo independizarse de los deseos de la Dama.

El presidente honorífico juntará otro diploma en los próximos días. Le darán la presidencia del PJ, nada más insustancial en el factor de poder de la política actual. Al compás de esa ceremonia, se acomodarán los melones en provincia y Máximo asumirá el mismo cargo, pero del PJ bonaerense.

El cargo de Máximo permite ser la guía de armado de las listas electorales para las legislativas 2021, en el territorio bonaerense y alinear a los intendentes que protestan eternamente por las avanzadas de La Cámpora. Otra vez el destino del peronismo queda en manos de la estratega Cristina y sus juguetes.