Arrancó la campaña de “Graciana a la Corte” pero el reemplazo de Highton demorará

La ministro renunciante deja la Corte con cuatro integrantes. Dudas de cómo se conseguirán los dos tercios en el Senado.

Elena Highton de Nolasco renunció y dejó mas frágil a la Corte. Su dimisión fue por desgaste aunque comprensible final por la edad que había excedido las normativas vigentes de permanencia en el Alto Tribunal. La jueza contaba con un permiso especial de prorroga. Su impronta estuvo puesta en la visión de perspectiva de género junto con la fallecida ministra, Carmen Argibay Molina.

Highton era la última pieza de cierta confiabilidad que tenía el gobierno, ya que los demás diques están desquebrajados. Alberto sintió la noticia como otro golpe tras la derrota electoral.

No tardaron nada los k en iniciar una campaña en las redes para que la abogada cercana a Cristina, Graciana Peñaflor, para que sea la reemplazante.

Feminista, Cristinista y actualmente Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana es una activa participante de las redes, a tal punto que cuando fue elegido Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte, su reacción fue vincularlo con el macrismo y su Mesa judicial.

“Hay que reconocerle los méritos al hoy prófugo Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, que desde Uruguay puede festejar que puso al presidente y al vice de la Corte Suprema y los puso prescindiendo del Congreso de la Nación”, tuiteó.

Con #GracianaALaCorte se viralizó la tendencia, poco probable de materilizarse teniendo en cuenta que es un personaje refractario para la oposición y se necesitan dos tercios de los votos del Senado.

 

Si es seguro que el reemplazo de Highton será por una mujer . ¿Los tiempos? Impredecibles pero seguro que después de las elecciones. De ratificarse el fuerte revés electoral para el gobierno, estarán en un brete. No se descarta un tiempo largo de cuatro integrantes de la Corte, incluso hasta las próximas elecciones presidenciales. En tanto, la renuncia de la ministro despeinada genera un problema para sacar fallos y alcanzar acuerdos mínimos.

Por otra parte, llamó la atención que el juez Daniel Rafecas, propuesto hace más de una año por el Ejecutivo para Jefe de los fiscales, se mostrara en una foto con el Ministro de Justicia, Martín Soria. ¿Habrá acuerdo?