Los partidos políticos siguieron haciendo campaña por Whatsapp

Pese a la veda, hubo mensajes que se vilarizaron. La zona gris de las redes sociales.

La veda electoral ya es una realidad en la Argentina, pero tal como ocurrió en otras ocasiones hubo algunas maniobras para intentar, al menos, “disimularla”. Esta vez se dio en Whatsapp, donde siguió la campaña por el vacío legal.

Los partidos políticos, de la mano de sus militantes, vilarizaron audios por esa vía. Hubo algunos contra Macri como videos contra el kirchnerismo. Y tal como sucedió durante toda la campaña, no hubo problemas en que le lleguen a todo el mundillo político y a desprevenidos particulares.

En las redes sociales la historia fue diferente, ya que cualquier mensaje es público. Dentro de la regulación de la veda no dice específicamente “redes sociales”, aunque sí menciona internet.

Por eso, en el oficialismo lanzaron con picardía la campaña de blanquear tu voto a los famosos. Hicieron punta de lanza los propios conocidos por Cambiemos como Alfredo Casero o Campanella, que a titulo personal activaron a muchos otros seguidores de Twitter.

Si bien es cierto que opiniones personales no son censurables en plena veda, el esquema presenta la trampilla de los trolls.

El secretario de la Comisión Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, tuvo que salir a aclarar esto y explicó que las redes están incluidas.

Allí los políticos fueron más cautos. Minutos antes de que inicie la veda, Alberto Fernández publicó: “Quiero abrazarme con cada uno de ustedes y pedirles que me acompañen para que nunca más sea el miedo lo que nos mueva, sino el coraje de cambiar el presente. Este domingo votemos por tod☀s“.

Mientras que Macri durante la veda subió una foto de un almuerzo en Olivos junto a María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto y Horacio Rodríguez Larreta.

Por WhatsApp la corriente amarilla estuvo instalada en los teléfonos celulares. Marcos Peña agradece por el apoyo obtenido en la campaña y pide el último esfuerzo. Lo mismo el presidente con su slogan “sigamos trabajando juntos combatiendo el narcotráfico…. Cuento con vos…“.