Los periodistas de La Nación no quieren “alentar” la marcha del 17A

La comisión interna le pidió a los responsables del matutino “abstenerse de publicar notas que alienten la participación”.

La marcha de este lunes hacia el Obelisco y diversos puntos del país “contra cualquier intento de atropellar las instituciones” ya agrietó aún más la división entre los argentinos.

Organizada para el día en que se cumplen 170 años de la muerte del General San Martín, “Padre de la Patria y Libertador de América”, una especie de exigir el respeto a las libertades individuales, la marcha promete ser multitudinaria a pesar del coronavirus.

Por eso, los integrantes de la comisión interna del diario La Nación les pidieron a los responsables de la dirección periodística del matutino “abstenerse de publicar notas que alienten la participación en actividades colectivas que rompan con las medidas sanitarias”.

“Los medios no pueden promover acciones que pongan en riesgo la salud y la vida de la población. Ya superamos los 5 mil muertos. No debemos promover más decesos. Nuestro imperativo ciudadano es defender la vida”, plantearon sin vueltas los periodistas.

Los integrantes de la comisión interna de La Nación recordaron que hasta ahora “el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social constituyen la única manera de cuidar la vida y la propagación del coronavirus. No hay ninguna inclinación política o partidaria que justifique oponerse a las medidas que recomienda el consenso científico”.

La marcha, como tantas otras veces, comenzó a viralizarse en las redes sociales, pero las personalidades no fueron indiferentes: el actor Luis Brandoni apoyó la iniciativa y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, confirmó que irá. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no irá ni la fomentará.

“Cumpliendo con todos los protocolos necesarios, salgamos con nuestras voces a todas las calles del país para que no atropellen las instituciones fundamentales de la democracia republicana. En homenaje a San Martín y por la Argentina”, pidió Brandoni.