Los productores de biodisel reclaman por el precio que dispuso el Gobieno

Dos entidades firmaron un comunicado conjunto.

En un comunicado conjunto, la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) denunciaron que el Gobierno publicó un precio de venta del biodiesel para el mes de abril “de manera arbitraria, ilegal y discriminatoria”.

“En esta oportunidad, la Secretaría de Energía publicó un precio para el mes de abril sin considerar lo dispuesto por la ley 27.640, los costos reales que tiene la industria y a tan solo 5 días de la finalización del mes para el cual se determinó dicho precio (sin efecto retroactivo)”, arranca el comunicado.

Y agrega: “Esta medida no hace más que contribuir a la destrucción del aparato productivo pyme nacional y el empleo genuino en el interior del país, poniendo en riesgo la continuidad misma del régimen, atentando así contra el desarrollo de las economías regionales, el agregado de valor en origen e industrialización de la ruralidad, la diversificación de la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional, la desconcentración económica mediante la pluralidad de actores, la sustitución de importaciones de gas oil, y la preservación del ambiente y la salud”.

La industria del pyme del biodiesel reúne alrededor de 40 plantas, distribuidas de manera federal en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis. En conjunto emplean más de 2000 trabajadores de manera directa y más de 10 mil de manera indirecta. Contribuyen al desarrollo de las economías regionales direccionando la inversión a ciudades pequeñas y pueblos donde atraen profesionales y generan oportunidades de trabajo de ingresos medios y altos.

El precio es fijado por la Secretaría de Energía de acuerdo a la propia ley debe garantizar una rentabilidad lógica. Ahora fijó otra vez un 4% mensual. La última vez, la Secretaría de Energía fijó un sendero de precios que estipulaba un aumento del 4% mensual de noviembre a marzo, mientras que la inflación fue de 4.9% en noviembre, 5.1% en diciembre, 6% en enero. Además, las compañías refinadoras, quienes compran el biodiesel para la mezcla, pagan a 60 días, por lo que las pymes de biodiesel vuelven a perder margen por inflación

“Resulta evidente, e ineludible, la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional en los efectos negativos que, en materia social, ambiental y económica, está generando -deliberadamente- al no permitir al sector operar de manera previsible, sostenible y sustentable”, dijeron las entidades.