Lousteau podría terminar favorecido por un voto kirchnerista porteño en la posible definición frente a Jorge Macri

El voto del FDT en la Ciudad alcanzaría un 20 % sino se fractura. El envión en una interna porteña de Juntos que arranca trabada y pareja.

¿Puede ser el voto del kirchnerismo un intruso clave en la posible PASO entre el economista sostenido por la UCR y Jorge Macri, avalado por el fundador del Pro? Hay muchas especulaciones, al respecto, y conversaciones no oficiales , haciendo cuentas de los votos en juego para definir la interna amarilla. Mientras, siguen trabados en si habrá o no un solo candidato por el PRO en la ciudad, el radicalismo se frota las manos con un posible retorno al poder real, atrás de la figura de Martín Lousteau, si se alinean los planetas.

Hay encuestas de todo tipo circulando. En la mayoría existe paridad entre los dos contrincantes que definirán los destinos del gran dilema capital. A Jorge Macri lo votarían sectores duros del macrismo y capas etarias adultas mayores. En tanto, Lousteau recibe apoyos de sectores juveniles y progresistas de CABA. Lo que puede ser decisivo es la recepción  de una porción del voto k para evitar que otro Macri se alce con el premio mayor porteño. La clave será si el FdT logra unidad en este distrito, alineándose a la candidatura de Leandro Santoro. Parte de ese  20% que tiene hoy el ex amigo de Alberto en las encuestas puede ser un voto prestado para la interna de Juntos.

Ordenados desde el FdT, evitarían desgastes en las PASO y meterían la cuchara en la interna rival. Este procedimiento es legal, ya que las internas son abiertas y simultaneas. Se pude dar por carácter natural , del sentimiento anti macrista como también existen contactos que están poniendo en valor político esa posible convergencia de intereses.

Por supuesto, que el ex funcionario de Cristina , se aleja de esa identidad del pasado sobre todo teniendo en cuenta el rechazo que causa en el votante duro de la ciudad la figura de la ex presidenta. La imagen negativa que le reconocen ciertos estudios de mercado electoral, apuntan- precisamente- a su paso errático por el gobierno de Cristina cuando se desato la tormenta del dispositivo de la 125 , de las retenciones aplicadas al sector del campo.

Tiene muchos otros valores apreciables para el votante porteño, como su discurso moderno y transformador. Los asesores le han recomendado abocarse a planes estratégicos para la ciudad Siglo 21. En el apalancamiento que tiene en el poder y prestigio de la UBA , comenzó a dar un giro en su campaña.

En la última cumbre del PRO hubo reproches de los halcones sobre que Larreta estaría “regalando” la pista natural del partido a los radicales, al seguir rechazando a Jorge Macri como único candidato. La respuesta del Jefe de gobierno fue autorizar una foto de Quirós con toda la estructura política del gobierno apoyándolo. Excepto , claro, el ex intendente de Vicente López que a esta altura es el Wado de Pedro del gobierno de Larreta, tiene profundas diferencias con el gobernante pero sigue en su cargo.

Hay algo más profundo en pugna . Se trata de ir delineando que tipo de coalición se haría cargo del futuro gobierno , de resultar vencedores de las elecciones nacionales de octubre. Macri y Patricia quieren que el PRO sean las riendas y los socios radicales queden otra vez relegados en su participación. En cambio, Larreta está convencido que quien gane debe sumar a los radicales, como el gobernador Gerardo Morales y también a sectores peronistas no k. Además , suma una coincidencia con el Jefe del radicalismo y es apostar a las fórmulas mixtas. En el caso de lo nacional sería Larreta-Morales, y para la Ciudad: Lousteau-Soledad Acuña.

Horacio Caride