Majul y varios dirigentes de Cambiemos: la lista de los 87 que habrían sido espiados

La interventora de la AFI denunció que durante la gestión anterior hubo espionaje a dirigentes y periodistas a través de las cuentas de mails.

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció este martes que sus antecesores ordenaron espiar de manera ilegal a dirigentes políticos propios y opositores durante el gobierno de Mauricio Macri. La presentación, adelantada por algunos medios durante el fin de semana, le tocó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora deberá girarla a la fiscalía de turno para que decida si se abre una investigación.

Caamaño ya pidió la indagatoria del ex “señor 5”, Gustavo Arribas, y la ex “señora 8”, Silvia Majdalani.

En total son 87 los supuestos espiados, pero algunos nombres se destacan del resto. Según Caamaño, la AFI de Arribas habría interceptado mails de Luis Majul, uno de los periodistas que mejor relación tuvo con Macri en el Gobierno.

La lista es extensa: Laura Alonso, mientras era la titular de la Oficina Anticorrupción, Federico Massot, mientras era el jefe de la bancada del propio Cambiemos en Diputados; y hasta Ernesto Sanz, uno de los fundadores, con Macri, de la coalición política.

También dirigentes del oficialismo que entre 2015 y 2019 formaron parte de la oposición, como Rodolfo Tailhade, ahora diputado y ex agente de la AFI; Verónica Magario, ex intendenta de La Matanza y ahora vicegobernadora bonaerense; y Omar Perotti, actual gobernador de Santa Fe.

Caamaño dice que toda esa información estaba en una computadora. A pesar de que las anteriores autoridades de la AFI tuvieron dos meses para ordenar los papeles, alguien no habría borrado los mails interceptados. En realidad, se borraron pero habrían quedado algunos rastros.

El sector más duro del PRO ya dio a entender que es una operación mediática para desviar la atención. Me parece una construcción un poco estúpida. Es ridículo”, dijo Patricia Bullrich en una entrevista radial.