Avanza la reforma política y Macri busca dividir al peronismo

Tal como lo adelantamos, el Gobierno está decidido a terminar con la experiencia de las PASO. Se va por el voto electrónico nacional. Las intenciones políticas.

Emilio Monzó y Adrián Pérez ultiman detalles del envío, en la semana próxima, del paquete de la reforma política.

Incluirá la eliminación de las PASO y la instrumentación nacional del voto electrónico. El gobierno intentará correr la agenda del “mal humor”, por el veto de la ley anti despidos.

Las PASO funcionaron estos años como un escenario de nacionalización de la interna peronista, y además muchas veces el PJ no cumplió con la norma. Al ciudadano común el cronograma electoral de 2015 lo terminó agotando.

La experiencia exitosa del voto electrónico porteño entusiasma a los reformadores para que este paquete de leyes cambie el clima parlamentario.

No se volverá a un sistema de votación cerrado, pero irán hacia un mix entre el viejo y el nuevo sistema, done la gente común pueda votar en las internas partidarias, previamente anotándose y sin que sea obligatorio.

Por supuesto, no todo es un halo de pureza. Macri quiere atomizar al peronismo. Sueñan con que el PJ vaya por un lado, el llamado Frente Civico, de Cristina por el otro, y como tercer partición el massismo.

Divide y…¿reinarás?